DECÁLOGO PARA PROFESIONALES DEL AUTISMO

Y un año más finaliza el 2 de Abril… 

2 de Abril, esa fecha que ha pasado a convertirse en uno de los días más importantes de mi vida… de sus vidas. De las vidas de las personas con las que día a día convivo, río, lloro, crezco, aprendo, enseño… 

2 de Abril, Día Mundial de la Concienciación sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, y de nuevo un año más luchando por la equidad de condiciones y oportunidades de las personas con TEA/autistas.

2 de Abril, y no puedo evitar sonreír al pensar que en todo este camino por el mundo del autismo siempre he ido de la mano del gran Ángel Riviére. Quienes me conocen saben que suspiro cada una de las palabras que dejó por escrito. ¿Cómo una persona pudo adelantarse tanto a su tiempo y escribir tan grandes verdades? Pese a todo el avance e investigación que ha habido en torno al autismo, las palabras de Riviére siguen siendo un motor para muchos profesionales, entre los cuales sin duda me debo incluir.

2 de Abril, y me encuentro leyendo y releyendo de nuevo mil veces su artículo ¿Qué nos pediría un autista?, en el cual pone voz a las personas con autismo/autistas. No imparto una sola formación, charla, jornada, taller… en la que no comience y finalice con alguna de sus frases.

Y sí, de repente pasa otro 2 de Abril, y sigo aprendiendo al maestro Riviére… y me doy cuenta de que los tiempos han cambiado, que las necesidades de las personas con TEA/autistas y sus familias también lo han hecho, y que aunque la esencia de su artículo sigue siendo sencillamente maravillosa, necesitamos añadir nuevos conceptos. 

Y en ello estamos, ni mucho menos imitando o emulando a un gran referente del mundo del autismo… simplemente agradeciéndole su legado. 

Os dejamos diez nuevas oraciones sobre lo que nos pediría una persona con TEA/autista actualmente, recogidas en un decálogo para profesionales:

  • La única persona que tiene derecho a gritar en nuestra “relación” soy yo. Tú eres el/la profesional que debe ayudarme a regularme, no aumentes mi nerviosismo...
  • Mi aprendizaje es mucho más significativo en entornos naturales. ¡Sí!, en un centro educativo también existen: aulas de referencia, recreos, comedores…
  • La forma en la que hablas y transmites va a influir en la imagen que el resto del alumnado se forme sobre mí. Cambia el “no puede” por “es capaz de”…
  • El material adaptado, basado en mis intereses y en mis capacidades, no es un capricho ni ponérmelo más fácil que al resto; es mi adaptación de acceso para favorecer el aprendizaje…
  • Como cualquier otra persona tengo sexualidad, gustos y preferencias, identidad de género… No te escandalices por ello y déjame vivir mi sexualidad libremente…
  • 1 de cada 4 personas con TEA sufrimos acoso escolar, principalmente en el entorno del patio. ¡Incluye Patios Dinámicos en tu centro como medida preventiva!
  • No soy el/la alumnx de un profesional. Formo parte del alumnado de un centro, por lo que todo el equipo de profesionales debe estar formado y preparado para trabajar conmigo…
  • No culpabilices a mi familia por nuestras circunstancias y/o estilo de vida. Todxs estamos aprendiendo a vivir con el TEA, seguramente estemos en un proceso en el que necesitamos más tiempo…
  • Es fundamental que lxs profesionales que trabajáis conmigo os pongáis de acuerdo y unifiquéis criterios de intervención. Recordad que el objetivo final es mi aprendizaje y calidad de vida…
  • Tengo Trastorno del Espectro del Autismo, soy una persona con autismo/autista… Que no se te olvide que esto ¡es solo una etiqueta! No pierdas el foco sobre mis potencialidades y multitud de capacidades.
Os dejamos un precioso documento en PDF de este decálogo al que hemos llamado ConcienciaTEA: profesional, ¡cambia el chip! para que lo podáis descargar, compartir… pero sobre todo para que lo tengamos muy presente y llevarlo a cabo.

Decalógo profesionales autismo

¡GRACIAS POR LEERNOS!