APLICACIONES BÁSICAS PARA EMPEZAR EL CURSO

En los tiempos que corren, todos tenemos un teléfono móvil que  realmente no es sólo un teléfono, es un pequeño ordenador, asesor personal, organizador… y en nuestro caso se convierte en un “asistente de aula”. Muchos de los docentes estamos trabajando con tablets y en la mayoría de los casos, también disponemos al menos de un ordenador. Todas estas herramientas quedan a nuestro alcance para facilitar nuestro trabajo. Os voy a recomendar 10 aplicaciones que os harán un poco más fácil vuestro día a día en el aula, que seguro que muchos conocéis, aunque no viene mal refrescar la memoria a principio de curso:

ADDITIO

Se trata de un cuaderno digital con el que el profesor puede recoger la programación de su clase, la temporalización, la recogida de notas para la evaluación, pasar lista, recoger el horario, crear reuniones, llevar un seguimiento de los alumnos, elaborar informes y estadísticas, sacar orlas, el plano de la clase, evaluación por rúbricas, etc. Además, esta aplicación está vinculada con Google Classroom, de tal forma que los resultados de las actividades pueden pasar a la aplicación. Son muchas las aplicaciones que hay de este estilo. Es una plataforma que se puede utilizar sin conexión y después, tu subes la información o programas cuando ha de sincronizarse. Es muy interesante que se pueda usar desde el teléfono, tablet y desde el ordenador.Yo he probado Idoceo, Profesor, asistente, etc. pero sin duda, la que más me ha gustado es esta, Additio. 

Soy Additio Certified Teacher.

SYMBALOO

Esta aplicación es sin duda una maravilla. En ella podrás guardar todas las direcciones de estos sitios web en un tablero. Cada una de las casillas del tablero se corresponde con un enlace. Puedes personalizar el icono, agrupar por temas, cambiar colores…

Cada tablero se crea en una pestaña y puedes buscar tableros por temas que han creado otras personas y que puedes utilizar. Además, los tableros podrán ser públicos o privados y compartidos con otras personas. Es una manera sencilla de tener ordenadas todas tus páginas de interés que utilizas a diario.  Además de Symbaloo, es recomendable conocer “Symbaloo Lesson Plans“, una plataforma que parte de la primera, donde crear tableros de juegos para los alumnos, donde ellos tienen que llevar a cabo un recorrido online, en el que tienen vídeos, resúmenes y otros materiales para ver, leer e incluso descargar, que pueden estar acompañados de preguntas que según la respuesta del alumno, le dejen pasar al siguiente nivel o recorrer otro camino para mejorar. Es importante tener en cuenta que recoge toda la información y resultado de los alumnos, desde el tiempo total de conexión, hasta las respuestas. 

PADLET

Con Padlet tienes ante ti un mundo lleno de muros que llenar con tu propio material y con el de tus alumnos. Se trata de una plataforma en la que puedes colgar información para usar en tus clases, como puede ser vídeos, documentos, enlaces, etc. A través de las publicaciones en el muro, vamos creando un espacio de aprendizaje y de consulta para los alumnos. Con Padlet, estamos creando una pizarra colaborativa para los propios alumnos. Tienes diferentes formatos para presentar la información. Recursos virtuales a través de muros. Las opciones de diseño también son muy variadas, lo que hace que sea un programa con gran versatilidad. Se puede compartir el muro de diferentes formas e incluso se puede exportar.

CLASS DOJO

 Ya os había hablado de esta aplicación, pero es una de las básicas dentro de las aplicaciones para iniciar el curso. A través de ClassDojo, se puede trabajar el comportamiento de los alumnos, se puede recoger información para la evaluación, trabajar las emociones y tener un portfolio digital propio de clase o de cada uno de ellos junto a un muro donde colgar el día a día.  Esta aplicación incorpora una caja de herramientas con un temporizador, formador de grupos, pantalla de instrucciones, elegir alumno al azar e incluso música de fondo.

No podemos olvidar algo que es muy importante y útil para el día a día; se trata del chat de la aplicación para poder estar en contacto diario con los padres, y además de la historia de clase, recibir notificaciones propias de cada niño en casa.

VIDEOSCRIBE

Una app con la que crear presentaciones interactivas en las que puedes introducir imágenes y añadir tu voz o música. Estas imágenes que añades se van creando a través de una mano que las dibuja o, en el caso de palabras, las escribe. Son animaciones en una pizarra digital, que siempre atraen a los alumnos dada su presentación. Las presentaciones que realizas se pueden exportar. Es una aplicación en la que puedes insertar texto, imágenes, música, voz, gráficos, líneas de tiempo, mano que escribe y fondos de pantalla.

HP REVEAL

MIRRORING

Una de las aplicaciones que más utilizo en mi clase dado que muchas de las apps están instaladas en mi teléfono y a través de Mirroring, todo lo que yo veo, se ve en la pizarra digital. Es una app que debemos tener en el móvil e instalar en el ordenador. En el caso de Apple, lo que hacemos es conectar el teléfono y el ordenador a la misma red de tal forma que ponemos en marcha la aplicación en ambos equipos y seleccionamos duplicar pantalla.

Es muy sencillo de utilizar y conseguimos que las cosas que estén el e teléfono móvil, se vean el la pantalla digital o directamente en el ordenador. Imaginaos buscar imágenes o apps para trabajar y poder hacer que todos las vean.

EDUPILLS

Esta app no es para los alumnos, sino para el docente. Se trata de una app de autoformación donde los docentes pueden adquirir habilidades, destrezas y competencias digitales a través de las llamadas “píldoras”. Las píldoras, son pequeñas formaciones, ponencias o explicaciones. Estas píldoras se agrupan en cinco grandes grupos en base a ejes de interés: comunica y colabora, creación digital, información, resolución de problemas y seguridad. Esta app pertenece a INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Ligado a las Edupills, os hago una recomendación, visitar el Portfolio de Competencia Digital Docente, para poder entender cómo se gestiona ya la normativa en cuanto a reconocimiento de niveles a nivel europeo. Dentro de poco estaremos hablando de competencia digital A1, B2 o C1 entre otras. Y otra cosa muy importante, anímate a subir tus píldoras a Edupills. Os dejo el enlace que os recomendaba: PORTFOLIO DIGITAL 

BIT MEDITATION (by Edelvives)

 Esta app perteneciente a la Editorial Edelvives, forma parte de un conjunto de apps que han puesto en funcionamiento en los últimos años (os recomiendo otras colo la de ajedrez con robótica). Se trata de una aplicación con la que trabajar el Mindfulness con los alumnos. Trabajamos la interioridad de los alumnos, que tan importante es para trabajar en conjunto con las emociones. Esta aplicación se divide en cinco bloques: meditación y silencio, conciencia corporal, amornización emocional, expresión creativa y atención consciente. Yo soy de los que opina que la educación está coja sin trabajar las emociones y el control interior de la personas, pues debería existir una asignatura en la que enseñar a los alumnos a gestionar su frustración, tristeza, alegría, etc. Canalizar todas esas emociones y sentimientos que a veces, incluso los adultos, no sabemos gestionar. Junto a esta aplicación podemos aplicar unas cuantas más de las que os he hablado en otras ocasiones, y de las que haré algún post más. 

FLIPPED PRIMARY

Como docente certificado en Flipped Learning nivel I con Jonn Bergmann y Raúl Santiago, no puedo dejar de recomendar esta app para docentes y alumnos. La metodología Flipped Classroom está teniendo mucho éxito a nivel mundial y cada día, son más los docentes que la ponen en marcha en sus aulas. Dada su laboriosidad en la elaboración de los vídeos, esta app, nos permite compartir nuestros trabajos con otros docentes, hacerlos públicos y así, crear una red de aprendizaje invertido donde docentes y alumnos pueden acudir para ver vídeos explicativos de contenidos que se van a trabajar en clase. Además, podemos encontrar un chat de comunicación directa entre los docentes o alumnos para resolver dudas. Sin duda, una buena herramienta para aprovechar el tiempo de aprendizaje. Si además la utilizas con Mirroring, imagínate en lo que puedes convertir tu aula. 

Ahora llega el momento de investigar las que no conozcas y como dice uno de mis compañeros de blog, “revolucionar tu clase”.

¡GRACIAS POR LEERNOS!