HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ALUMNOS Y DOCENTES (PARTE 1)

Escrito por David Montejano Bravo

01/06/2019

Hoy os presento diferentes herramientas que seguro que muchos conocéis, pero en este caso, vienen acompañadas de su aplicación en el aula, pero no sólo por parte del docente, sino por parte de los alumnos.

Cada día les insisto a mis alumnos en la importancia de utilizar nuevas herramientas para aprender y exponer trabajos, porque a día de hoy, todavía prima la cartulina, las imágenes pegadas y las presentaciones de PowerPoint, pero… en los tiempos que corren… ¿por qué no digitalizamos en las aulas? ¿por qué no les enseñamos o les damos herramientas con las que hacer presentaciones con vida, diferentes y atractivas? 

Docentes, ayudemos a nuestros alumnos a prepararse para el futuro y no para el pasado:

 

PADLET:

Recomendación: utilizar un padlet para cada asignatura y por temas y crear uno para que los alumnos suban trabajos o recursos interesantes. Para mi, Padlet es sinónimo de “muro”, o algo parecido a un corcho de clase o casa donde ponemos notas, aunque también lo identifico con el portfolio o cuaderno digital. Padlet es una herramienta que le permite al docente organizar sus recursos por áreas, temas, intereses o cualquier otro criterio que le parezca interesante. Para los alumnos, es la plataforma en la que crear su portfolio digital para la asignatura, donde guardar todos los recursos interesantes para el estudio de la misma, aunque también les sirve como plataforma para subir sus trabajos y compartirlos con el profesor y sus compañeros. Padlet permite subir, audio, documentos, vídeos… A través de enlaces podemos conectar con espacios externos que nos interesen.

www.padlet.com 

 

CANVA:

Canva tiene la opción de hacer una gran cantidad de propuestas gratuitas aunque para los más exigentes también da la opción de comprar imágenes o pagar una cuota. También puedes subir tus imágenes.Es una herramienta multifuncional basada en la imagen como base para usar en el aprendizaje. Canva te da la oprtunidad de crear una presentación, hacer un póster, crear cabeceras y un montón de formatos personalizados. Te da la opción de elegir fondos, formas, images, fotografías y un montón de posibilidades para crear trabajos. Además es una herramienta colaborativa con la que los alumnos pueden trabajar en grupo. Con los alumnos se pueden trabajar espacios de aprendizaje en clase en los que presentemos los contenidos trabajados. 

Recomendación: un ejemplo de uso puede ser en la asignatura de sociales, donde repartimos en grupos los contenidos que ellos tienen que trabajar.

https://www.canva.com/es

 

POWTOON:

Recomendación: los alumnos a veces hacer presentaciones de trabajos y esta herramienta les puede ayudar a que sea más divertido y atractivo hacia los compañeros.Otra gran herramienta relacionada directamente con las presentaciones. Se trata de un símil al conocido PowerPoint, pero en esta ocasión, su uso añade movilidad a las imágenes a modo de animaciones. Con Powtoon puedes trabajar con caricaturas, puedes añadir tu propia voz y también permite subir otras imágenes propias. Es cierto que tiene limitaciones dentro de lo que son las posibilidades gratuitas, pero el proyecto final suele ser muy satisfactorio. Los docentes podemos preparar presentaciones para introducir temas o para trabajar diferentes contenidos. Es una herramienta que puede complementar el Flipped Classroom. Esta herramienta es más compleja que otras similares porque tiene una gran cantidad de opciones.

www.powtoon.com 

 

SYMBALOO:

Aunque quedan muchas herramientas, vamos a necesitar que todos los profesores y alumnos tengan una especie de “cajonera donde encontrar los libros” pero adaptado al mundo digital. En esta ocasión, nos encontramos con Symbaloo. Esta herramienta permite organizar mediante iconos como los de los teléfonos móviles, los accesos directos a todas las aplicaciones que vamos a utilizar. Además, permite crear categorías don de identificaremos las aplicaciones de cada asignatura, según su funcionalidad o los criterios que cada uno consideremos. Symbaloo no acaba aquí porque incluso tiene versión educativa y la posibilidad de buscar otros escritorios según intereses, incluso de noticias. Cada icono de acceso directo que creemos, es configurable. Algo que también está ligado a Symbaloo es Lesson Plans, de lo que os hablaré en el siguiente post. 

Recomendación: es muy bueno que el profesor pueda hacer escritorios online en los que cree los accesos que quiere que vean sus alumnos. Esto es una herramienta potente porque evita tener que estar dando direcciones y escribiéndolas, con lo que esto conlleva. De esta forma, el alumno tiene delante lo que queremos que vea y haga.

www.symbaloo.com 

Esto no acaba aquí. Ir creando vuestro escritorio virtual con todas las herramientas necesarias para vosotros y para vuestros alumnos. 

¡Una cosa más! Con PowerPoint se pueden hacer maravillas, pero necesitamos tener un control profesional de la herramienta.

También puedes leer…

Visibilidad LGTBI en las aulas

Visibilidad LGTBI en las aulas

Hoy hablamos de visibilidad LGTBI en las aulas No sé si alguna vez has pensado cómo dar visibilidad al colectivo LGTBI...

7 Comentarios

  1. Blanca

    Esta genial el articulo. Un cordial saludo.

    Responder
  2. Tonette Stachowski

    I just want to mention I’m beginner to blogs and honestly enjoyed your web site. Almost certainly I’m want to bookmark your blog . You really come with fabulous articles and reviews. Thanks a lot for sharing your blog.

    Responder
  3. what is cbd

    Nice site, nice and easy on the eyes and great content too. Do you need many drafts to make a post?

    Responder
  4. security screens with doggie doors

    Currently it looks like Movable Type is the best blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

    Responder
  5. windows with security screens

    With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of completely unique content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any techniques to help reduce content from being stolen? I’d really appreciate it.

    Responder
  6. John Deere Diagnostic and Test Manuals

    There are certainly a lot of details prefer that to consider. That is a wonderful specify talk about. I offer the thoughts above as general inspiration but clearly you can find questions like the one you raise up the location where the biggest thing will likely be doing work in honest great faith. I don?t know if recommendations have emerged around such things as that, but More than likely that your job is clearly recognized as a fair game. Both youngsters have the impact of just a moment’s pleasure, through out their lives.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest