HERRAMIENTAS DIGITALES PARA ALUMNOS Y DOCENTES (PARTE 1)

Escrito por David Montejano Bravo

01/06/2019

Hoy os presento diferentes herramientas que seguro que muchos conocéis, pero en este caso, vienen acompañadas de su aplicación en el aula, pero no sólo por parte del docente, sino por parte de los alumnos.

Cada día les insisto a mis alumnos en la importancia de utilizar nuevas herramientas para aprender y exponer trabajos, porque a día de hoy, todavía prima la cartulina, las imágenes pegadas y las presentaciones de PowerPoint, pero… en los tiempos que corren… ¿por qué no digitalizamos en las aulas? ¿por qué no les enseñamos o les damos herramientas con las que hacer presentaciones con vida, diferentes y atractivas? 

Docentes, ayudemos a nuestros alumnos a prepararse para el futuro y no para el pasado:

 

PADLET:

Recomendación: utilizar un padlet para cada asignatura y por temas y crear uno para que los alumnos suban trabajos o recursos interesantes. Para mi, Padlet es sinónimo de “muro”, o algo parecido a un corcho de clase o casa donde ponemos notas, aunque también lo identifico con el portfolio o cuaderno digital. Padlet es una herramienta que le permite al docente organizar sus recursos por áreas, temas, intereses o cualquier otro criterio que le parezca interesante. Para los alumnos, es la plataforma en la que crear su portfolio digital para la asignatura, donde guardar todos los recursos interesantes para el estudio de la misma, aunque también les sirve como plataforma para subir sus trabajos y compartirlos con el profesor y sus compañeros. Padlet permite subir, audio, documentos, vídeos… A través de enlaces podemos conectar con espacios externos que nos interesen.

www.padlet.com 

 

CANVA:

Canva tiene la opción de hacer una gran cantidad de propuestas gratuitas aunque para los más exigentes también da la opción de comprar imágenes o pagar una cuota. También puedes subir tus imágenes.Es una herramienta multifuncional basada en la imagen como base para usar en el aprendizaje. Canva te da la oprtunidad de crear una presentación, hacer un póster, crear cabeceras y un montón de formatos personalizados. Te da la opción de elegir fondos, formas, images, fotografías y un montón de posibilidades para crear trabajos. Además es una herramienta colaborativa con la que los alumnos pueden trabajar en grupo. Con los alumnos se pueden trabajar espacios de aprendizaje en clase en los que presentemos los contenidos trabajados. 

Recomendación: un ejemplo de uso puede ser en la asignatura de sociales, donde repartimos en grupos los contenidos que ellos tienen que trabajar.

https://www.canva.com/es

 

POWTOON:

Recomendación: los alumnos a veces hacer presentaciones de trabajos y esta herramienta les puede ayudar a que sea más divertido y atractivo hacia los compañeros.Otra gran herramienta relacionada directamente con las presentaciones. Se trata de un símil al conocido PowerPoint, pero en esta ocasión, su uso añade movilidad a las imágenes a modo de animaciones. Con Powtoon puedes trabajar con caricaturas, puedes añadir tu propia voz y también permite subir otras imágenes propias. Es cierto que tiene limitaciones dentro de lo que son las posibilidades gratuitas, pero el proyecto final suele ser muy satisfactorio. Los docentes podemos preparar presentaciones para introducir temas o para trabajar diferentes contenidos. Es una herramienta que puede complementar el Flipped Classroom. Esta herramienta es más compleja que otras similares porque tiene una gran cantidad de opciones.

www.powtoon.com 

 

SYMBALOO:

Aunque quedan muchas herramientas, vamos a necesitar que todos los profesores y alumnos tengan una especie de “cajonera donde encontrar los libros” pero adaptado al mundo digital. En esta ocasión, nos encontramos con Symbaloo. Esta herramienta permite organizar mediante iconos como los de los teléfonos móviles, los accesos directos a todas las aplicaciones que vamos a utilizar. Además, permite crear categorías don de identificaremos las aplicaciones de cada asignatura, según su funcionalidad o los criterios que cada uno consideremos. Symbaloo no acaba aquí porque incluso tiene versión educativa y la posibilidad de buscar otros escritorios según intereses, incluso de noticias. Cada icono de acceso directo que creemos, es configurable. Algo que también está ligado a Symbaloo es Lesson Plans, de lo que os hablaré en el siguiente post. 

Recomendación: es muy bueno que el profesor pueda hacer escritorios online en los que cree los accesos que quiere que vean sus alumnos. Esto es una herramienta potente porque evita tener que estar dando direcciones y escribiéndolas, con lo que esto conlleva. De esta forma, el alumno tiene delante lo que queremos que vea y haga.

www.symbaloo.com 

Esto no acaba aquí. Ir creando vuestro escritorio virtual con todas las herramientas necesarias para vosotros y para vuestros alumnos. 

¡Una cosa más! Con PowerPoint se pueden hacer maravillas, pero necesitamos tener un control profesional de la herramienta.

También puedes leer…

Diversidad Familiar en las aulas.

Diversidad Familiar en las aulas.

¿Existe un día para reconocer el papel de las familias en la sociedad? Pero, ¿qué es una familia? ¿De qué hablamos...

1 Comentario

  1. Blanca

    Esta genial el articulo. Un cordial saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest