PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Gracias a Internet, tenemos a nuestra disposición un gran número de plataformas educativas, de acceso gratuito, destinadas a la formación profesional en línea; a continuación tenéis una lista de las 10 quizá más conocidas con sus principales ventajas y desventajas y otros datos a tomar en cuenta a la hora de inscribirnos en alguno de los cursos que ofrecen. Espero os resulte útil.

1.La líder indiscutible en el mundo digital es Coursera, plataforma que reúne el mayor número de universidades extranjeras; también muchas de habla hispana. Abarca todos los temas y se accede de forma gratuita eligiendo la opción
“auditar curso”. Los cursos duran de 5 a 12 semanas (hay programas especializados de hasta 5 meses) y se puede obtener una certificación oficial abonando un precio simbólico.

2. Con un menor número de universidades, EDX cuenta con algunas de las más exclusivas: Harvard, Berkeley, MIT, Boston, entre otros. Actualmente con una comunidad activa de 10 millones de estudiantes. Para acceder gratuitamente a los cursos hay que elegir la opción “auditar curso” y aunque hay muchos cursos fuera del límite de inscripción, aún es posible acceder a todos los materiales. Casi todos los cursos son en inglés y tienen una duración media de 6 semanas.

3. Garage Digital es la primera academia virtual de cursos gratuitos para América Latina y sólo es necesario tener un correo electrónico en Google para inscribirse de forma automática. Aún con poca variedad de cursos pero muy intuitiva, con videos educativos de corta duración que hace más flexible la experiencia de estudio.

4. Udemy cuenta miles de cursos para todos los gustos en varios idiomas y con dos secciones importantes: cursos gratis y de pago. Únicamente los cursos de pago cuentan con una certificación digital, a un precio muy asequible.

5. El gigante del Internet cuenta también con una plataforma educativa exclusiva para profesionales. Google Actívate que ofrece cursos en línea 100% gratuitos y con certificación de Google para aquellos estudiantes que buscan, sobre todo, generar una buena impresión en su currículum. No tiene demasiada variedad de cursos.

6.  Relativamente nueva pero ya con más de 80 universidades (españolas y latino americanas) que colaboran en pro de una formación gratuita e inclusiva. Miriada X tiene cursos fundamentalmente en español y una duración de entre 5 y 7 semanas, ofrece certificaciones de participación o de superación (en este caso, hay que pagar)

7. MéxicoX es una iniciativa que reúne a una treintena de instituciones educativas del país azteca (incluyendo el Tecnológico de Monterrey y la UNAM). Ofrecen mayoritariamente cursos técnicos y de ciencias, con certificación gratuita . El problema fundamental de esta plataforma es que el diseño es muy anticuado y no hay forma de ingresar a los cursos ya impartidos.

8. Crehana, es una start-up peruana en expansión, con una  amplia variedad de cursos gratuitos y de pago, con certificado, para profesionales del mundo audiovisual. con descuentos muy generosos. Vale la pena echar un vistazo a la web de la plataforma.

9. Para aquellos que buscan cursos de corta duración. Teachlr tiene contenidos muy variados, gratuitos y  de pago, así como una sección de formación en línea para empresas. Todos los cursos incluyen certificación.

10.Para finalizar, Edutin; otra plataforma en expansión con numerosos cursos técnicos de programación y audiovisuales de muy corta duración. Los certificados cuentan con enlace de verificación internacional pero es necesario ser usuario Premium.

¡GRACIAS POR LEERNOS!