DESARROLLO EVOLUTIVO EMOCIONAL

Hace unos meses impartí dentro del programa de formación que ofrece la asociación donde trabajo el curso “Viviendo emociones: intervención en emociones con personas con TEA”.

Me pareció muy emocionante (y nunca mejor dicho) poder compartir con más gente todo lo que sé sobre Educación Emocional en relación con personas con DF.

En cuanto me puse a trabajar en esta formación tenía claro como comenzar. Quería poder contar cómo es el Desarrollo Evolutivo Emocional en personas “neurotípicas” para poder hacer una comparativa con las diferencias existentes en el desarrollo emocional de personas con Trastornos del Espectro del Autismo… y cuál fue mi sorpresa cuando encontré… o siendo sinceros, no encontré… que existiera un perfil de desarrollo en el que todo esto estuviera reflejado.

Si nos fijamos en el desarrollo evolutivo de las personas, podemos encontrar con muy fácil acceso diferentes teorías y perfiles relacionados con el desarrollo motor, el desarrollo psicológico, el desarrollo cognitivo… De nuevo una vez más fuimos conscientes de que el desarrollo emocional ha sido una clave fundamental olvidada dentro de la educación y la investigación.

Por ello, decidimos ponernos manos a la obra y leer muchas referencias bibliográficas relacionadas con la Educación e Inteligencia Emocional, con el objetivo de crear nuestro propio perfil evolutivo. Nuestra idea es poder compartirlo con vosotros y entre todos elaborar un perfil que sirva de referencia, por lo que obviamente está abierto al cambio y la modificación de todo lo que consideremos que debe ser reestructurado.

Esperamos que estas infografías resulten de utilidad, aprendizaje y debate. Recordad que pinchando sobre la imagen, accedéis a la opción “Guardar imagen como” para su descarga y óptima visualización.

Desarrollo Evolutivo Emocional de 0 a 3 años.

Desarrollo Evolutivo Emocional de 0 a 3 años.

Desarrollo Evolutivo Emocional de 3 a 6 años.

Desarrollo Evolutivo Emocional de 6 a 12 años.

Desarrollo Evolutivo Emocional de 12 a 18 años.

Esperamos vuestras sugerencias para convertirlas en una herramienta “perfecta”.

¡GRACIAS POR LEERNOS!