¿Cómo modificar las conductas en el aula? La estrategia de la economía de fichas

¡Compartir es unirte al movimiento!

La economía de fichas es una estrategia psicológica de modificación de conducta que se basa en los principios del condicionamiento operante, utilizada habitualmente con niños para reforzar y animar a que realicen determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y definidas que normalmente el niño no realiza de forma espontánea como quisiéramos. 

Esta técnica está basada en los estudios del pedagogo Joseph Lancaster en el S XIX y consiste en entregar reforzadores positivos (puntos, fichas, sellos, pegatinas…) de manera continuada a la aparición de la conducta esperada. Un claro ejemplo de la utilización de esta estrategia lo encontramos en el programa de televisión “Supernanny”, en el que la psicóloga Rocío Ramos Paul va a las casas a observar la conducta de los niños y prepara un tablero con pegatinas y dibujos para ir modificando la conducta hasta conseguir los resultados deseados. 

El primer paso de esta estrategia es definir las conductas que queremos conseguir, por ejemplo: levantar la mano para pedir el turno de palabra, hablar bajito y atender en silencio. A continuación definimos el “reforzador simbólico” que vamos a dar cuando el niño realice dichas conductas, pueden ser: fichas, monedas de arcilla, un positivo dibujado en una cartulina, una carita, un sello, pegatinas, puntos en la aplicación ClassDojo… Una vez definidas las conductas y los reforzadores, acordamos las reglas y condiciones para el intercambio. Por ejemplo, si conseguimos de lunes a viernes cinco reforzadores, el viernes podemos tener una sesión de papiroflexia, bailar una canción, hacer un juego en clase, una sesión de juegos de mesa, unos minutos más de recreo…

Al iniciarse la economía de fichas debe reforzarse continuamente la conducta adecuada y cuando ya se ha adquirido y se emite de manera más estable, se reforzará de forma intermitente, espaciando el intercambio en la medida en que la conducta se consolide.

Es importante animar y motivar al niño que no ha conseguido la cantidad de reforzadores acordada. Hay que hacerle saber que confiamos en él y que sabemos que lo va a conseguir, evitamos las charlas y los castigos y yo personalmente no recomiendo quitar puntos que ya ha conseguido.

Existen dos posibles trampas a tener en cuenta:

1. La primera es que es posible que al inicio el niño intensifique la conducta que queremos cambiar, ya que siempre ha tenido su rol y nota que estamos modificando sus esquemas. Por ejemplo: “el graciosillo” tiene que decir sus chistes como sea, “el disruptivo” tiene que interrumpir sí o sí… por eso hay que tener cuidado con las etiquetas que ponemos y aunque se intensifique la conducta hay que continuar con la técnica.

2. Puede volver a aparecer la conducta negativa de forma espontánea después de un tiempo, por lo que es importante seguir reforzando solamente las conductas deseadas y ser constantes. 

En cuanto a los materiales que podemos utilizar, es importante ir variando para no aburrirnos durante el curso. Podemos plastificar cartulinas donde aparezcan los números de lista del alumnado y así dibujar positivos o caritas cuando vayan consiguiendo los reforzadores. También podemos hacerlo por grupos, de manera que se van repartiendo monedas de arcilla, otras veces podemos repartir tarjetitas, pegatinas… de esta manera conseguiremos mantener la motivación para alcanzar nuestros objetivos.

Y para finalizar, te invito a probarlo en el aula o en casa y así verificar los resultados, ya que es una excelente herramienta para poner el foco de atención en lo positivo y no en lo negativo, “para que un niño haga las cosas bien no es necesario hacerle sentir mal”, considero que esta es la clave del éxito.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

1 pensamiento sobre “¿Cómo modificar las conductas en el aula? La estrategia de la economía de fichas”

  1. Pingback: Cómo modificar conductas de los niños en casa y en el aula? – YURENA RAMOS MAESTRA Y PSICÓLOGA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.