Alejandra Cortés “un guiño a la Educación”

Escrito por MYU

25/05/2019

Creo en las personas y en su mejor versión y por eso soy educadora.”

Doctora en Psicopedagogía, profesora titular en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Directora del Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y del de introducción a la investigación de la Universidad de Zaragoza. Vicedecana de innovación, investigación y comunicación. Directora de la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa. Además, es experta en coaching personal, educativo y de equipos e investigadora de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Valores. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Educa Abanca 2018 a la tercera mejor docente de Universidad en España.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro y además de una manera especial los profes. Nos encontramos con una niña de mirada curiosa, ávida de aprender y descubrir nuevos horizontes. Vamos a retroceder en el tiempo y conocer a Alejandra Cortés en esa etapa.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Fue una niñez en la que aprecié la libertad y también las ganas de implicarme en proyectos diferentes. Tuve problemas con la dislexia y los fui superando con mucha ayuda de mi familia, de docentes que creyeron en mí y de mis ganas de aprender. Crecí rodeada de 6 hermanos, muchos amigos y en una zona humilde de barrio de Zaragoza. 

 

¿Qué recuerda de ella?

Las conversaciones con mis padres, el poder ir a ver pájaros con mis maestros, las acampadas con los Scouts, los pequeños detalles con mis hermanos y sobrinos, la piel suave de mi madre…

¿Algún profesor especial?

Sí, Lucía que intentó marginarme por mi problema con la dislexia y a la que le he de agradecer que sea una persona ahora muy persistente. A Mariano por enseñarme a amar la naturaleza. A todos los docentes de Bachillerato: grandes profesionales. Y a docentes de la Universidad a los que les agradezco que ahora sea docente de un nivel que me encanta por el impacto social que posee. Gracias al alumnado y a mis hijos, mis grandes maestros. 

 

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Como maestra de escuela rural, orientadora en un centro de educación especial y en un centro de Secundaria. Lo recuerdo con mucho cariño. 

Hoy

Palabra que define su trabajo: comunicación, creatividad, corazón, colaboración y pensamiento crítico.

Proyectos actuales:

  • Aplicación de ABP en tres materias de la Universidad de forma paralela.
  • Proyecto europeo para crear una APP de orientación universitaria.
  • Convivencia escolar.

 

Metodologías que utiliza:

  • Metodologías activas y colaborativas fundamentalmente. 

 

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Todos los  caminos llevan a la educación, es como Roma. Creo en las personas y en su mejor versión y por eso soy educadora.

Éste es mi guiño a la educación. 


Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

A través de una forma práctica y científica iremos analizando qué es el coaching, cómo se aplica para que los equipos sean más transformadores y qué proceso se puede llevar para lograr objetivos y retos educativos.

Se realizarán actividades para propiciar la integración de todos estos elementos narrando casos reales que se están haciendo en centros de educación no reglada y reglada. 

Será como un viaje con el objetivo de aprender  desde la proactividad, la acción, el acompañamiento, el aporte científico y las propuestas verídicas y con evidencias necesarias para ello. ¿Te subes al viaje, al tren?

patrocinadores_myu19

También puedes leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest