Alicia Torres “un guiño a la Educación”

¡Compartir es unirte al movimiento!

"Acabemos con la escuela de los cogotes y comencemos a mirarnos y sentirnos de frente."

Pedagoga y defensora de la Educación Emocional.

Ayer

Estudiaba en un colegio delicioso hasta los 10 años, me sentía comprendida y querida, me habían encargado de una chica muy especial, Elena, con el tiempo supe que era autista.

Tuve que cambiar de colegio y comenzaron mis problemas, nunca he sido capaz de estar quieta. Mis zapatos Gorila y sus contrafuertes, junto con los bajos de mi uniforme y los hilos de mis calcetines, comenzaron a pagar mi falta de derecho a moverme, comencé a sentir la Escuela como una prisión, no podía atender a nada de lo que allí ocurría, sentía un malestar permanente. Aún hoy me sigo preguntando porque hay que privar a las personas de su derecho a moverse libremente, ¿qué tiene que ver eso con educar? Hoy desde la neurociencia sé que el movimiento es aprendizaje.

Siempre recuerdo con todo mi amor a mi señorita Valentina que además fue la directora de mi primer colegio, hasta el nombre era inspirador. Había estudiado en la ILE y se libró de la purga de maestros en el franquismo, lo cual fue una bendición para todos los que la disfrutamos. Ella me enseñó a ser como ella valiente o valentina que es menos categórico. Siempre que comienzo una clase me aparece ella en la mente. Gracias Doña Valentina, que así la llamábamos.

Hoy

Hoy me dedico a muchas cosas a la vez porque sigo necesitando variedad de estímulos y mucho movimiento. Formo docentes intentando que dejen de mantener inmóvil y presos a los alumnos, para que puedan sentir que aprender en sí mismo es un gran disfrute, no una cárcel. Trabajo para que su propio pensamiento no se convierta en una prisión y el sistema los convierta en autómatas bien adaptados.También imparto clases de neuropsicología y de Educación Emocional.

Al mismo tiempo trabajo Educación Emocional asistida por caballos, para no sentirme como lo más alto de la creación, sino una más en la naturaleza, en unión con todos los seres vivos y que otras personas puedan disfrutar de los beneficios que supone el trabajar en sintonía con otras especies.

Estoy colaborando especialmente con la Asociación de Prevención de la enfermedad mental y el suicidio, este tema siempre me ha inquietado tanto por cuestiones personales como por pensar que la tristeza y todos sus derivados son ocultados y silenciados en esta sociedad, los duelos difíciles apartan a los amigos de ti porque se desesperan al no saber cómo actuar, se sienten torpes e inútiles y dejan en soledad a la persona con su sufrimiento.

Finalmente estudio y trabajo con una técnica muy denostada por la trivialización, pero que a mí me parece tanto una herramienta para la sanación como un ejercicio para potenciar el desarrollo de la mente: la hipnosis.

En este Congreso he querido trabajar con algo tan complejo como es el suicidio en la Escuela, es una palabra silenciada con conceptos erróneos como que si hablamos de ello creamos una acción multiplicadora, esto no es así y una vez más en nuestra sociedad dejamos en soledad y vergüenza a la persona que sufre y no saben o no pueden gestionar su sufrimiento. 

  •  

Mañana

Haz un guiño a la educación:

“Acabemos con la escuela de los cogotes y comencemos con una que nos permita mirarnos y sentirnos a todos de frente”.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

Junto a mi compañera Piedad, vamos a tratar el tema del suicidio en los adolescentes. Un tema del que no se habla mucho, pero del que debemos trabajar en muchas ocasiones con jóvenes adolescentes.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.