Ana I. Álvarez “un guiño a la Educación”

Escrito por MYU

02/06/2019

Jugamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros juegos.”

Maestra especialista en Educación Física, TIC y una de las propulsoras del Proyecto One to One (un iPad un alumno). Se considera una “friki” de las tecnologías, de la innovación educativa y adicta a las descargas de App aplicables en el aula. Le encanta cantar y sacar “su cacharro con ruedas” los viernes en el recreo. Creó hace unos años el proyecto de patios activos con juegos gigantes.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro y además de una manera especial los profes. En la foto vemos a Ana con dos grandes lazos y una media sonrisa tierna. Adentrémonos en esa etapa.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Fue una etapa preciosa, marcada, fundamentalmente, por buenos momentos. Eso no significa que todo fuera bueno, pero la mayoría sí. Amigas, amigos, maestros y maestras importantes (todavía hoy), algunos insufribles, que también forman parte de mí.

 

¿Qué recuerda de ella?

Aquella época casi siempre termina con un recuerdo feliz. Es parte del ser humano recordar lo mejor de lo vivido. Fui una niña buena en los estudios, mis profes se encargaban de decírmelo constantemente (ayudaban a mi autoestima). Uno de aquellos profes (el Señor Viana) un día me dijo… “si alguna vez tuviera un hijo… soñaría con una profe con tú para él”. Aquellas palabras se me clavaron muy dentro. Me había hecho feliz y también reflexionar… Aunque yo había dicho mil veces, en casa, en el colegio, a quien me preguntaba… que quería ser maestra. Pero no especialmente porque me gustaran los niños (eso es lo que me dicen ahora muchos de mis alumnos y alumnas), era por otra cosa. Me encantaba y me encanta contar lo que sé (no digo que sepa mucho, pero eso poco que sé, quiero compartirlo, siempre quise). Me gusta enseñar, me gusta compartir lo que creo que puede hacer de este mundo, de estas personas, un mundo y unas personas mejores.

¿Algún profesor especial?

Siempre hay un profesor especial o varios. En mi caso hay un par de ellos que marcaron lo que ahora soy. En mi colegio, mi tutor de quinto, el señor Gaspar, me adoraba y yo le adoraba a él. Y todas sabemos que si educamos con emoción… está más de la mitad del camino hecho.

 

Y después, Miguel Ángel (los tiempos cambiaron, seguía siendo “señor”, pero ya no se decía). Miguel Ángel es un profe de la universidad. Él me hizo sentir especial… un maestro se tiene que sentir especial, porque lo somos, porque somos capaces de hacer feliz o todo lo contrario a un niño o niña. Tenemos la capacidad de hacer que una niña salga adelante y llegue a cumplir sus sueños o dejarle viviendo sus peores pesadillas. Esos somos nosotros, los maestros y las maestras, cuidado…es una profesión de riesgo, tenemos en nuestras manos la vida de un montón de personitas que se van a convertir en grandes personas o no.

 

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Pufffff…. Mis inicios en la enseñanza fueron hace ya muchos años. Mis muñecos y muñecas fueron mis primeras “víctimas”. No se movía ni uno y pobre del que lo hiciera!!! Y nunca lo dejé… siempre intentaba ayudar al que no entendía algo, a mis compañeros y compañeras de clase, a mis primos…. Al que lo necesitaba, incluso mi abuelita pasó por mis manos.

Hoy

Palabra que define su trabajo: responsabilidad.

Proyectos actuales:

  • Formación, llevar el “one to one” a cuantos más centros escolares mejor y seguir aprendiendo de los compañeros y compañeras y de los niños y niñas.

Metodologías que utiliza:

  • Trabajamos Flipped classroom, contrato de aprendizaje, cooperativo, metodologías activas en definitiva.

 

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Qué espero, qué ansío, qué me propongo, qué deseo… Espero un cambio, la educación no puede tener un motor que engrasa solo unas cuantas personas. Debemos conducir en una misma dirección, en una única dirección, en la dirección correcta. Los niños y niñas deben ser guiados por diferentes personas con un mismo fin. Debemos poner pasión en nuestro día a día, aunque a veces, no tengamos casi ni fuerzas para acabarlo. Todos a una. Ansío un futuro lleno de esperanza, lleno de miradas ilusionadas y de buenas miradas… necesitamos compartir, que la comunidad educativa sea feliz, así se avanza siempre. Un reto, un deseo… ese cambio, que la educación forme parte de los educadores y de los sueños de los niños y de las niñas y no de los que llevan sin pisar una escuela desde su propia etapa educativa. Un consejo… no me atrevo.

Mi máxima diaria en educación, en mi aula, con mis niñas y con mis niños…

 

“Jugamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros juegos”


Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

Explicación de diferentes técnicas de trabajo cooperativo, práctica de alguna de ellas y un taller específico a través del cual, podemos definir los roles de nuestros alumnos y alumnas dentro del grupo aula.

patrocinadores_myu19

También puedes leer…

3 Comentarios

  1. Mayte

    No cambies nunca, es lo bonito que nos hace a cada uno.Que suerte trabajar en lo que a uno Le gusta. Me encanta que eduques a nuestra hija junto con nosotros y saber que lo que más quiero está feliz cuando va al colegio y eso es gracias a ti.

    Responder
  2. Miguel

    Maravilloso

    Responder
  3. Cristina

    La mejor compañera que he tenido y creo que tendré, en esta profesión, nuestra profesión…Te lanzo mi guiño amiga!!!! No cambies ni permitas que nada ni nadie te cambie.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest