Carlos J. Ochoa “un guiño a la Educación”

"Apostando fuertemente por un nuevo modelo educativo, ilusionante, empático, inclusivo, democrático y sostenible"

Presidente VR/AR Madrid Chapter, Co_Chair del Comité de Educación y miembro fundador de Immersive Learning Association, ICICLE X-Reality for Learning and Performance Augmentation SIG. También es fundador y CEO de ONE Digital Consulting, así como autor del Libro Blanco “Best Practices of VR in Education”.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Recuerdo mi etapa de estudiante como una sucesión de historias emocionantes, irrepetibles y únicas. Años en los que descubres todo con emoción, ilusión y sorpresa. A pesar de ser tiempos difíciles, como fueron los años de la transición, también fueron una oportunidad única para descubrir el valor de las cosas, la necesidad permanente de aprender y establecer amistades con fuerte arraigo que siguen conmigo hasta el día de hoy.

¿Qué recuerda de ella
?

Tuve la inmensa suerte de comenzar el bachiller en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la antigua residencia de estudiantes. Un espacio privilegiado, con profesores muy buenos y compañeros extraordinarios. Allí fueron mis comienzos obligados en el baloncesto “Estudiantes” y en la música (otra de mis grandes pasiones), el arte y el cine fórum…en fin. Allí se fue perfilando mi personalidad y algunas de mis aficiones. Tiempos de desarrollo personal, aficiones y bocatas de mejillones…en la Cantina. Y por cierto, íbamos al “insti” en tranvía, el 27, en donde nos colábamos todos los días…)

¿Algún profesor especial?

Bueno, me vienen varios a la memoria. En especial el Sr. Cebada, profesor de matemáticas (una persona entrañable y gran fan del Rock de los 70) y con el que entablé muy buena relación a lo largo de los años. La Sra. Burgos de geografía, historia y arte y que, por casualidades de la vida, coincidí en Siemens con su hijo como compañero de trabajo por varios años. De la Universidad guardo extraordinarios recuerdos de profesores y posteriormente compañeros y amigos. Algunos de aquellos me ayudaron a centrarme profesionalmente y encarar una nueva fase de mi vida con gran vocación disfrutando inmensamente. Recuerdo emocionadamente las clases de Astronomía y Geodesia, las de Fotogrametría y Teledetección, las observaciones a los astros desde la terraza del Instituto Geográfico Nacional… 

¿Cómo fueron sus inicios en la innovación, la realidad virtual y aumentada?

Mi primer gran reto fue en mis inicios profesionales en la Ingeniería, trabajando en Typsa y participando en los años 80 en proyectos de Cartografía Digital, con los primeros ordenadores de Floppy Disk, pantallas graficas Tektronics, los primeros ploters…etc. En Siemens estuve formándome en IT y Geosistemas de Información en Alemania, incorporando la simulación a los proyectos de Ingeniería Avanzada, en los años 90. Y posteriormente en Eptron comenzamos con proyectos de I&D en Realidad Virtual, desarrollo de los primeros navegadores virtuales educacionales y contenidos digitales para el Aula. Esta etapa la recuerdo como la época de Jurasic Park, y las estaciones de trabajo Silicon Graphics. Éramos realmente unos adelantados a nuestro tiempo, en los inicios del nuevo siglo. En 2015 comienzo este nuevo proyecto profesional y me incorporo a la Asociación de VR/AR y el Comité de Educación. A lo largo de estos últimos años, he estado participando en distintos proyectos nacionales e internacionales de VR/AR en la Educación, la Formación y la Ingeniería.

Hoy

Palabra que define su trabajo: Pasión por la innovación.

Proyectos actuales: 

Recientemente he sido seleccionado como experto internacional del iLRN State of XR and Immersive Learning 2019-20. El objetivo fundamental, es crear un Panel de expertos internacionales equilibrado entre líderes académicos y de opinión de la industria, visionarios e innovadores que representen la totalidad del aprendizaje de K-12, a través de la educación superior, el espacio laboral, la comunidad educativa y el aprendizaje permanente.

Así mismo, sigo empujando la iniciativa de “Schools of The Future” que contaré más detalladamente en el Congreso.

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Apostando fuertemente por un nuevo modelo Educativo, “Ilusionante, Empático, Inclusivo, Democrático y Sostenible”, capaz de liderar la Transformación Digital, Innovando eficientemente y eliminando barreras de todo tipo.

 

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:
“Espacios y Experiencias Inmersivas en Educación 4.0”. Las nuevas tecnologías son aplicadas cada día en la industria y nuevos modelos emergentes, que crean importantes oportunidades de empleo y posibilidades de desarrollo empresarial. De acuerdo con las proyecciones establecidas por la Comisión Europea recientemente, la demanda del mercado en especialistas calificados en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) no se cubrirán, ya que en 2020 habrá un déficit de alrededor de 500,000 profesionales de las TIC. Siendo los profesionales de realidad virtual y aumentada los que se encuentran entre aquellos más solicitados en el sector de las TIC.

Es en este contexto vamos a desarrollar un Taller sobre “Formación de Profesores” en las habilidades relevantes para la formación en el aula, la formación y capacitación para el empleo y el desarrollo del espíritu empresarial basado en estas tecnologías.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡GRACIAS POR LEERNOS!