Carlos J. Ochoa “un guiño a la Educación”

Escrito por MYU

30/07/2019

“Apostando fuertemente por un nuevo modelo educativo, ilusionante, empático, inclusivo, democrático y sostenible

Presidente VR/AR Madrid Chapter, Co_Chair del Comité de Educación y miembro fundador de Immersive Learning Association, ICICLE X-Reality for Learning and Performance Augmentation SIG. También es fundador y CEO de ONE Digital Consulting, así como autor del Libro Blanco “Best Practices of VR in Education”.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Recuerdo mi etapa de estudiante como una sucesión de historias emocionantes, irrepetibles y únicas. Años en los que descubres todo con emoción, ilusión y sorpresa. A pesar de ser tiempos difíciles, como fueron los años de la transición, también fueron una oportunidad única para descubrir el valor de las cosas, la necesidad permanente de aprender y establecer amistades con fuerte arraigo que siguen conmigo hasta el día de hoy.

¿Qué recuerda de ella?

Tuve la inmensa suerte de comenzar el bachiller en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la antigua residencia de estudiantes. Un espacio privilegiado, con profesores muy buenos y compañeros extraordinarios. Allí fueron mis comienzos obligados en el baloncesto “Estudiantes” y en la música (otra de mis grandes pasiones), el arte y el cine fórum…en fin. Allí se fue perfilando mi personalidad y algunas de mis aficiones. Tiempos de desarrollo personal, aficiones y bocatas de mejillones…en la Cantina. Y por cierto, íbamos al “insti” en tranvía, el 27, en donde nos colábamos todos los días…)

¿Algún profesor especial?

Bueno, me vienen varios a la memoria. En especial el Sr. Cebada, profesor de matemáticas (una persona entrañable y gran fan del Rock de los 70) y con el que entablé muy buena relación a lo largo de los años. La Sra. Burgos de geografía, historia y arte y que, por casualidades de la vida, coincidí en Siemens con su hijo como compañero de trabajo por varios años. De la Universidad guardo extraordinarios recuerdos de profesores y posteriormente compañeros y amigos. Algunos de aquellos me ayudaron a centrarme profesionalmente y encarar una nueva fase de mi vida con gran vocación disfrutando inmensamente. Recuerdo emocionadamente las clases de Astronomía y Geodesia, las de Fotogrametría y Teledetección, las observaciones a los astros desde la terraza del Instituto Geográfico Nacional… 

¿Cómo fueron sus inicios en la innovación, la realidad virtual y aumentada?

Mi primer gran reto fue en mis inicios profesionales en la Ingeniería, trabajando en Typsa y participando en los años 80 en proyectos de Cartografía Digital, con los primeros ordenadores de Floppy Disk, pantallas graficas Tektronics, los primeros ploters…etc. En Siemens estuve formándome en IT y Geosistemas de Información en Alemania, incorporando la simulación a los proyectos de Ingeniería Avanzada, en los años 90. Y posteriormente en Eptron comenzamos con proyectos de I&D en Realidad Virtual, desarrollo de los primeros navegadores virtuales educacionales y contenidos digitales para el Aula. Esta etapa la recuerdo como la época de Jurasic Park, y las estaciones de trabajo Silicon Graphics. Éramos realmente unos adelantados a nuestro tiempo, en los inicios del nuevo siglo. En 2015 comienzo este nuevo proyecto profesional y me incorporo a la Asociación de VR/AR y el Comité de Educación. A lo largo de estos últimos años, he estado participando en distintos proyectos nacionales e internacionales de VR/AR en la Educación, la Formación y la Ingeniería.

Hoy

Palabra que define su trabajo: Pasión por la innovación.

Proyectos actuales: 

Recientemente he sido seleccionado como experto internacional del iLRN State of XR and Immersive Learning 2019-20. El objetivo fundamental, es crear un Panel de expertos internacionales equilibrado entre líderes académicos y de opinión de la industria, visionarios e innovadores que representen la totalidad del aprendizaje de K-12, a través de la educación superior, el espacio laboral, la comunidad educativa y el aprendizaje permanente.

Así mismo, sigo empujando la iniciativa de “Schools of The Future” que contaré más detalladamente en el Congreso.

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Apostando fuertemente por un nuevo modelo Educativo, “Ilusionante, Empático, Inclusivo, Democrático y Sostenible”, capaz de liderar la Transformación Digital, Innovando eficientemente y eliminando barreras de todo tipo.

 

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:
“Espacios y Experiencias Inmersivas en Educación 4.0”. Las nuevas tecnologías son aplicadas cada día en la industria y nuevos modelos emergentes, que crean importantes oportunidades de empleo y posibilidades de desarrollo empresarial. De acuerdo con las proyecciones establecidas por la Comisión Europea recientemente, la demanda del mercado en especialistas calificados en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) no se cubrirán, ya que en 2020 habrá un déficit de alrededor de 500,000 profesionales de las TIC. Siendo los profesionales de realidad virtual y aumentada los que se encuentran entre aquellos más solicitados en el sector de las TIC.

Es en este contexto vamos a desarrollar un Taller sobre “Formación de Profesores” en las habilidades relevantes para la formación en el aula, la formación y capacitación para el empleo y el desarrollo del espíritu empresarial basado en estas tecnologías.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

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1 Comentario

  1. Vega

    Gracias por tu aporte. Saludos.

    Responder

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