Elisa Beltrán “un guiño a la Educación”

Elisa Beltrán

Escrito por MYU

22/09/2019

“Sin emoción no hay aprendizaje (de F. Mora).”

Maestra de Primaria y Educación Especial en el colegio Santa María del Naranco Alter Vía, Oviedo. Es maestra de corazón y considera que “sin emoción, no hay aprendizaje”.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro.

Esta foto me encanta porque realmente refleja eso, la niña con la sonrisa eterna, que he logrado mantener a lo largo de mis ya 47 años.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Hay una diferencia muy clara para mí entre la etapa de EGB y la etapa de BUP y COU, a nivel de recuerdos y de satisfacción personal. La primera fue bastante “difícil” y poco estimulante, mientras que en la segunda fui descubriendo que podía hacer lo que me propusiese con mi trabajo y con el apoyo de docentes y/o amigos.

¿Qué recuerda de ella?

Recuerdo grandes dificultades en los primeros cursos de las que poco a poco fui saliendo. Después en BUP y COU, estudios aparte, descubrí (participando en grupos y dinámicas de tiempo libre) que realmente disfrutaba de las actividades que nos planteaban y más adelante tuve la gran oportunidad de poder empezar a responsabilizarme de ellas y organizarlas para chicos/as más jóvenes que yo, lo cuál me ayudó descubrir que esa forma de “educar” me gustaba y realmente valía para ello.

Ahora, muchos años después, me doy cuenta de que aquella educación emocional (hablo de hace más de 30 años) centrada en la persona, en sus vivencias y sentimientos, siempre relacionada directamente con entornos naturales y de aventura, están en la esencia de lo que al final he acabado siendo como docente, poniendo por encima de programaciones, currículos y libros de texto a las PERSONAS, que ahora mismo son los niños y niñas de mis clases que cada año me ayudan a corroborar que ese es el camino.

¿Algún profesor especial?

Por supuesto, mi tutora de 1er ciclo de EGB, Esther Bear, con la cuál he vuelto a contactar a raíz de haber sido finalista en 9ª posición entre los 10 Mejores Docentes de Primaria en los II PREMIOS EDUCA ABANCA al mejor Docente de España 2018.

Este acontecimiento me hizo echar la vista atrás, como lo estoy haciendo en estas líneas, y así recordar que ella fue la maestra que realmente confió en aquella pequeña Elisa a la cuál le costaba un montón leer, escribir y sobre todo tener confianza en sí misma. Esther de una manera u otra me acompañó durante toda la EGB y fue un gran apoyo y estímulo para mí en esos cursos…con esas pequeñas cosas que aún hacen nuestros alumnos (visitas al aula en la hora del recreo cuando pasaba de curso, un recordatorio de 1ª comunión, un libro dedicado para estimularme en la lectura…no perdimos el contacto en toda la etapa) fueron pequeños detalles que seguían transmitiéndome el mismo mensaje, CONFÍO EN QUE PUEDES.

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Fueron felices y bastante diferentes a lo que es ahora. Como mi especialidad es Educación Especial empecé como PT en el mismo centro en el que continúo actualmente, aunque ahora al cargo de tutoría de 1º y 2º de primaria.

La labor es diferente, los primeros años (más de 10) mi labor era individualizada y muy centrada en alumn@s que acudían al aula de apoyo con diferentes n.e.e. (síndrome de down, asperger, retraso madurativo, parálisis cerebral, deficiencias visuales, minorías étnicas) los cuales se encontraban integrados en las aulas ordinarias y recibían conmigo el refuerzo en aquellas áreas, conceptos o actitudes que necesitaban.

Ahora la labor es más general ya que al cargo de tutorías de 25 alumn@s la variedad es aún mayor, pero en mis clases y en mi forma de enseñar siempre está presente esa “enseñanza individualizada” que cada uno de ellos merece, pues ninguno es igual que el otro, y cada uno necesita que seas capaz de dar con eso que les EMOCIONA y les ayuda a superarse y a ser mejores cada día. 

Hoy

Palabra que define su trabajo: no hay una palabra pero si una expresión heredada del gran maestro D. Francisco Mora, “Sin emoción no hay aprendizaje” y por ello mis clases están repletas de todo aquello que emociona a mis alumn@s como un medio para mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

 Y, ¿qué emociona a nuestros alumnos de HOY en día?

Pues creo que son claves estás 5 afirmaciones que grabé con motivo de la nominación a Mejor Docente 2018. https://www.lne.es/multimedia/videos/oviedo/2018-10-31-156226-cinco-claves-mejor-educacion-elisa-beltran-nominada-mejor-profesora-espaa.html

Proyectos actuales:

El próximo curso comienzo con una nueva tutoría de niños y niñas de 1º de primaria que será mi principal proyecto.

Además sigo embarcada en proyectos de formación de profesorado sobre gamificación, tics, ABP y robótica educativa…, todo ello bañado y fundamentado en las teorías de la neuroeducación que hoy en día debe ser la guía para mejorar las estrategias del desarrollo educativo y los procesos de enseñanza.

Y algún proyecto más que aún no puedo desvelar…

Metodologías que utiliza:

Todo aquello que sea efectivo en el aula y que podemos considerar metodologías activas.

Aprendizajes basados en el descubrimiento, retos (escape classroom), matemáticas manipulativas y cercanas al día a día de los pekes, la SORPRESA como detonante de la curiosidad ante los nuevos aprendizajes, por supuesto plataformas digitales y apps tipo Kahoot o Quizzi (soy mucho más fan de esta segunda), Classdojo como un medio de traer al aula a las familias y que puedan disfrutar de todo aquello que disfrutan sus hijos…y un largo etc que podréis descubrir en mi ponencia.

  •  

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Mi guiño a la educación me gustaría que fuese en forma de RETO y DESEO.

“Profe: lucha por tus sueños, cree en ellos, da lo mejor de ti mismo en el aula, trabaja en equipo, haz piña con las familias (sus hij@s son lo más importante para ellos) ya que deben ser un gran punto de apoyo en tu labor… y sobre todo DISFRUTA con lo que haces, pues aunque a veces las cosas no salgan todo lo bien que te gustaría, si EDUCAR ES TU PASIÓN volver a intentarlo te hará FELIZ.”

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

Intentaré, partiendo de unas pinceladas teóricas, mostraros que hago en el día a día de mi aula…para que descubráis y os podáis llevar con vosotros un montón de actividades, retos, tareas y alguna que otra “locura”… que se pueden llevar a cabo prácticamente en cualquier aula.

Todo ello con un único objetivo: transmitiros mi EMOCIÓN y mi PASIÓN POR EDUCAR, así como contagiaros la idea de que el que quiere puede y que cuantos más seamos trabajando en esta línea más cerca estará ese cambio educativo con el que tod@s soñamos.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

También puedes leer…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. decathlon btwin 20 20as gyerekbicikli bicikli decathlonos b - decathlon btwin 20 20as gyerekbicikli bicikli decathlonos b stolové hry ravensburger tricko harley davidson vel.s ostrava trička kupite damske kopalne…
  2. the north face horizon mütze urban navy bike24 - the north face horizon mütze urban navy bike24 stovky lidí chtějí s čt změnit image jj cole taška satchel licorice…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest