Estíbaliz Arranz “un guiño a la Educación”

¡Compartir es unirte al movimiento!

"No hay una metodología única, sino un conjunto de metodologías para cada momento, área..."

Maestra de Primaria y Música, grado medio de piano en el conservatorio profesional de música. Cree en la educación musical como parte imprescindible en el desarrollo integral del niño.

Ayer

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

De niña me encantaba ir al cole. A pesar de que mi época escolar la pasé de colegio en colegio, recuerdo que me encantaba llegar a casa y hacer los deberes, pintar, leer… en definitiva puedo decir que como estudiante fui feliz y me gustaba ir al colegio.

¿Qué recuerda de ella?

Recuerdo a mis compañeros/as, los concursos de cálculo mental, las excursiones, y sobre todo las clases de piano y las horas de estudio en casa.

¿Algún profesor especial?

¿Positivo? hasta mi época del instituto no recuerdo a ningún profesor. En 1° de bachillerato tuve a Julián, mi profesor de historia del arte, que me enseñó que el arte de estudiar era disfrutar lo que aprendías, el gusto por el estudio. Y mi profesor de historia: don Ceferino. ¡Eso sí que era un buen locutor! Pero la profesora que de verdad marcó un antes y un después fue Lourdes Salaverria Caperochipi, mi profesora de agrupaciones instrumentales, y esa ya me dio clase en la universidad.

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Pues gracias a mi profesora de piano me di cuenta de que la enseñanza debía ser algo diferente a todo lo que yo vivía, y gracias a la directora de mi coro, ya con 19 años empecé a dar extraescolares, hacer de monitora, y empezar a dar clases de piano y lenguaje musical. También corregía libros de texto de música para editoriales.

Hoy

Palabra que define su trabajo: ilusión

Proyectos actuales:

Actualmente tengo varios proyectos entre manos: Por un lado, llevo la secretaría y la vicepresidencia de la asociación Míranos y Únete (para la cual tengo el placer de hacer esta entrevista). Es un proyecto que empezó hace un par de años y que cada vez me da más satisfacciones. Por otro lado, llevo varios años desarrollando un método de piano colectivo que muy pronto saldrá a la luz. Recientemente he comenzado a formar parte del coro Gospel Bilbao, por lo que en un futuro no muy lejano comenzaré de nuevo a dar conciertos, es algo que me hace especial ilusión ya que dejé de cantar hace años para ponerme a dirigir y volver a ser vocal de nuevo me llena la tripa de mariposas. También he comenzado a formar parte de un proyecto que se llama Didacland, en el que se pretende desarrollar una plataforma de libre acceso para docentes que tenga materiales diversos clasificados por labs, y que pueda tener una búsqueda más visual y simplificada. Como una especie de Google destinado a docentes. Por último, un proyecto llamado “Creando Docentes del cambio” junto con David Montejano, dedicado a dar formaciones y consultoría educativa a centros que lo soliciten. Y pequeños proyectos más puntuales como la edición de cuentos infantiles, el voluntariado que llevo a cabo para la ONG Agua de Coco…

Metodologías que utiliza:

No creo en una metodología mágica que funcione y sea la definitiva, sino que me gusta aplicar diversas metodologías en función de lo que se vaya necesitando en el aula.

El aprendizaje cooperativo me gusta bastante e intento aplicarlo todo lo que puedo. También desarrollo algún que otro proyecto de gamificación, uso apps variadas, RA, Aprendizaje basado en juegos, técnicas y herramientas para trabajar la educación emocional (tan necesarias por cierto) …

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Creo de todo corazón que otra educación es posible. Decidí ser maestra porque considero que el buen funcionamiento de un país depende sólo y exclusivamente de sus ciudadanos, y éstos deben ser personas con una visión más allá de sus egos.

Creo que ser docente es mucho más que introducir conocimientos. Es nuestra responsabilidad crear motivación, ilusión y pasión en nuestros alumnos, para que el día de mañana, hagan lo que hagan, sean conscientes de las decisiones que tomen, y desempeñen sus funciones y desarrollen su vida con motivación, ilusión y pasión.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

En realidad, mi participación en el congreso no es una ponencia como tal, ya que con la organización tengo más que suficiente, pero quería aprovechar la ocasión para presentar a los asistentes el proyecto de hermanamiento entre escuelas de España y Madagascar que tiene la ONG para la que colaboro. Es un proyecto de educación en valores precioso que desarrolla relaciones de igualdad y respeto entre países norte-sur. ¡Seguro que les encanta!

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.