Gema Colás “un guiño a la Educación”

"Dentro de nuestra clase, la parte emocional es prioritaria..."

Maestra de Infantil y creadora del blog Un mochila de sueños, galardonado con el Premio Eduteca 2017 al mejor blog de Educación Infantil.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro y además de una manera especial los profes. Aquí vemos a Gema con dos coletas, brazos en jarra y una espléndida sonrisa, la misma que le caracteriza hoy en día.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Mis recuerdos son felices, disfrutaba con  todo de una manera intensa, pensaba que todavía se podía jugar más, no hacía otra cosa. Me siento afortunada de mis padres, porque me daban su permiso para vivir lo que tocaba. 

¿Qué recuerda de ella?

Se lo puse difícil a los maestros en los primeros cursos de EGB porque había que rescatarme de mis necesidades de juego, y allá por los años 80 se llevaba eso de pupitre y sentadita, tareas muy repetitivas y poco significativas. Cuando encontré sentido y significado fue en BUP y en COU, todo fue más fluido.

¿Algún profesor especial?

Si, aunque de los de EGB me acuerdo menos, Don Juan siempre disponible, Tito nuestro “teacher” lleno de bondad, Don David muy cariñoso, y de BUP siempre llevo en mi memoria a María José, profesora de Arte, emocionándose en el aula describiendo obras de arte como, por ejemplo, “La Piedad” de Miguel Ángel.

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Desde pequeña sentía vocación. En la tienda de mis padres, entraba un peque y me volcaba con él. Se oían comentarios del tipo, cómo le gustan los niños, tiene magia con ellos!!!!

Comencé primero la carrera de maestra de educación primaria, acompañándola a continuación de la especialidad de infantil.

Me presenté a las oposiciones y empecé a trabajar como interina, recorriendo muchos coles, sin faltarme nunca un requisito por cumplir, llevarme siempre un aprendizaje de donde estuviera y aprovechar al máximo aunque sólo fueran pocos días lo que durara la suplencia.

 

Recuerdo mis dos años en la sierra de Madrid, un año en Rascafría, si, si… mucho frio… pero rodeada de un grupo de profes hechos una piña. Siguiente año a Cerceda, trabajar con clases reducidas, en zona rural, fue una experiencia única e irrepetible.  Estábamos en una casa antigua, como anécdota os cuento que el rincón de construcciones estaba en el hueco de la chimenea, un espacio muy mágico.

Hoy

Palabra que define su trabajo: compromiso.

Proyectos actuales:

  • Actualmente estoy en 4 años y me gustaría destacar el proyecto llevado a cabo sobre el cuidado del planeta Tierra, sensibilizando a toda la comunidad educativa.

Metodologías que utiliza:

  • Que siempre parta de los niños que sean activos y participativos en la construcción de sus aprendizajes, por ello el aprendizaje basado en Proyectos es imprescindible en nuestro día a día. Con una gran dosis de motivación, por ejemplo introduciendo personajes que nos mandan retos o pruebas. Dentro de nuestra clase la parte emocional es prioritaria, por ello nos cuidamos mucho de la parte intrapersonal e interpersonal. El juego es una necesidad en los niños de infantil, por lo tanto, es nuestro punto de partida. 

Mañana

Haz un guiño a la educación:

“Una escuela de pensamiento que ayuda a generar transformaciones relevantes donde se trabaje a favor de la paz, la solidaridad y para las nuevas generaciones. El éxito es la historia que cada uno tenemos, es la historia que hemos construido la que nos permite asumir nuestra tarea, siempre orientados por la pasión y el amor de enseñar”. Angélica Olvera.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

La Pedagogía Sistémica es el arte de acompañar a las familias y a sus hijos en el caminar del día a día. Para ello necesitamos MIRAR y volver a MIRAR. Dentro del contexto educativo, podemos incluir e incorporar algunas actitudes como nociones básicas de la Pedagogía Sistémica, que nos ayudaran en nuestra actividad diaria, en las relaciones con las familias, los alumnos y con nuestros compañeros, facilitando la tarea de educar, propia de nuestra profesión.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

1 pensamiento sobre “Gema Colás “un guiño a la Educación””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡GRACIAS POR LEERNOS!