Maricarmen Sáez “un guiño a la Educación”

¡Compartir es unirte al movimiento!

"El ABP pone al alumno en el centro del aprendizaje."

Maestra de Educación Infantil Primaria, apasionada de la enseñanza y defensora de un aula abierta y participativa.

Ayer

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

La verdad es que siempre fui responsable y muy buena estudiante, y casi siempre sacaba muy buenas notas, y esto no gustaba a todos mis compañeros. Precisamente por eso, nunca quería destacar y siempre era muy discreta e intentaba pasar desapercibida.

¿Qué recuerda de ella? 

Los recuerdos de mi infancia son felices, sobre todo debido a mi familia. Somos cuatro hermanas y yo la tercera en orden. Así es que era muy divertido porque siempre tenía con quien jugar, salir, disfrutar, cambiar la ropa, ir al colegio, “pelear” (jeje) Mis padres han sido un pilar fundamental en mi vida, en mi forma de ser y en mi personalidad, especialmente mi madre, con la que me unía un vínculo difícil de explicar. 

¿Algún profesor especial? 

Pues hay algunos que recuerdo más que otros, como Amparo en Primaria que fue mi maestra durante tres cursos seguidos o mi profesor de filosofía en el instituto, el cual me ayudó a creer en mí misma y me demostró que era más brillante de lo que yo pensaba.

También hubo otros maestros y profesores que con sus actitudes me han hecho ver el tipo de maestra que yo nunca seré (por el bien de mis alumnos) 

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Siempre tuve claro que quería ser maestra. Cuando acabé la selectividad mi nota me permitía estudiar cualquier carrera, pero yo lo tenía muy claro. Quería ser maestra de Educación Infantil. Muchos me cuestionaron diciéndome que cómo iba a ser solo maestra con la nota que tenía…y yo pensaba ¡¡¿Cómo que solo?!! Evidentemente, ellos no tenían ni idea de que iba a estudiar la mejor profesión del mundo y una de las más importantes para la sociedad (al menos todos deberíamos pensar así. Mi familia siempre me apoyó y se sintió muy orgullosa de mi decisión.

Cuando finalicé la carrera me presenté a las oposiciones y ese mismo año comencé a trabajar en la enseñanza pública como interina en Albacete y en un CRA de la provincia de Guadalajara.  En la siguiente convocatoria conseguí la plaza, trabajando desde entonces en tres centros distintos de la provincia de Albacete. Actualmente, trabajo en el CEIP Cristo del Valle de Fuentealbilla. 

Hoy

Palabra que define su trabajo: mejor 3 palabras, PASIÓN , VOCACIÓN E ILUSIÓN.

Proyectos actuales: 

Mi mayor proyecto profesional es mi clase, mis alumnos e intentar ser lo mejor que pueda con ellos y con sus familias.  Desde el año pasado formo parte de la Asociación Míranos y Únete y quiero implicarme en ella todo lo que pueda.

También tengo proyectos de formaciones a maestros y algo referente a publicaciones, pero como hay cosas en el aire, no las digo, que como dicen por ahí…hay cosas que si se dicen antes de tiempo, no se cumplen. Así es que, por si acaso, guardo el secreto…

Metodologías que utiliza: 

En mi clase uso la metodología ABP Aprendizaje Basado en Proyectos, pues creo que es la metodología que más se ajusta a la forma de aprender del alumnado, y es la metodología inclusiva por excelencia. Además de ser muy emocionante y divertida, me permite integrar estrategias de innovación como la gamificación, la robótica, la realidad aumentada, talleres y grupos interactivos, aprendizaje cooperativo, etc. Por lo que es una metodología tan rica, que en ella cabe todo lo que nos propongamos. Además, lo más importante es que pone al alumno en el centro del aprendizaje, lo convierte en protagonista activo del mismo. Por otro lado, me permite implicar e involucrar a las familias en el proceso de enseñanza- aprendizaje, formando parte activa de los proyectos que realizo. 

  •  

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Mi guiño a la educación va enfocado a conseguir una educación más activa, emocionante y divertida. Una enseñanza que dé respuesta a las características y a la diversidad del alumnado con el que contamos en la actualidad en nuestras aulas. Un cambio de mirada.

Una enseñanza donde familias y maestros caminen de la mano, juntos y se incremente la participación activa de la comunidad educativa en nuestros centros, en nuestras aulas. Y por supuesto, conseguir colegios donde todos los niños sean felices y no haya acoso ni discriminación por ningún motivo hacia nadie. 

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

En el Congreso hablaré sobre la metodología ABN. Explicaré las bases del método, la secuencia de contenidos y mostraré actividades, propuestas y materiales para comenzar a aplicar el método en nuestras aulas de Educación Infantil. Porque las matemáticas pueden ser sencillas, naturales y divertidas y con este método todo esto es posible. 

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.