Paula Berciano “un guiño a la Educación”

¡Compartir es unirte al movimiento!

"Trato de contagiar a los claustros con la inclusión."

Pedagoga y defensora de la Educación Emocional.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro.

¿Cómo fue su etapa de estudiante? 

En general fue bastante feliz. Era un colegio bastante familiar y a mí me gustaba aprender. Recuerdo que me encantaba estar con niños y niñas de infantil y a veces me dejaban ayudar a las maestras de esta etapa como premio (porque me portaba bastante bien…) Además, mis padres se involucraban mucho en la vida escolar, por lo que me sentía una alumna bastante querida y valorada por mis profesores.

¿Qué recuerda de ella?

Recuerdo que éramos muy libres e imaginativos. Nunca nos aburríamos. Me encantaba hacer tareas en casa; aunque me costaban mucho las matemáticas. Con mi hermano hacía muchas manualidades e inventábamos obras de teatro con su atrezzo y todo. Siempre me gustó bailar así que me inventaba bailes para enseñárselos a mis compañeros de clase (nos dejan libres las tardes de los viernes para este tipo de actividades). Se celebraban los cumpleaños en las casas (pobres familias…) y hacía extraescolares como muchos niños y niñas.

¿Algún profesor especial?

Si, la “señorita María”, como todos la llamaban. Ella vio talento en mí para la escritura cuando era muy pequeña y se lo dijo a mis padres para que lo potenciasen. Gracias a ella me animé a escribir obras de teatro y presentarme a concursos escolares de distinto tipo. Ya en el instituto me marcaron varios profesores con personalidades muy auténticas que innovaban en su forma de dar las clases (a través de canciones de nuestro interés, abandonando su tradicional mesa de “expertos”, etc.) que sin saberlo, me estaban influenciando en mi decisión de ser maestra. De la universidad también recuerdo con cariño a esos profesores que me enseñaron desde las anécdotas, el humor y la cercanía tan poco habitual de algunos catedráticos…

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

El primer contacto fue duro. Me dieron la oportunidad de trabajar en un aula abierta con alumnado con TEA (en Murcia) y yo era demasiado joven e inexperta. Recuerdo las ganas infinitas por mejorar y las horas de trabajo personal que invertí. El vínculo que establecí con esos peques tampoco lo olvidaré nunca. Como PT realmente tenemos muchos “inicios” y en años posteriores me sigo sintiendo al borde de un abismo hasta que con el tiempo todo va rodando. La clave es afrontarlo siempre con optimismo y no perder el ánimo por difíciles que sean las situaciones.

Hoy

Palabra que define su trabajo: ganas.

Proyectos actuales: 

Continuar gamificando en mi aula de PT y tratar de contagiar a mi nuevo claustro el interés por la inclusión real de todo el alumnado y el respeto a sus ritmos vitales y de aprendizaje.

Metodologías que utiliza: 

Aprendizaje cooperativo, gamificación, gimnasia sistémica, disciplina positiva y Montessori.

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Mi reflexión es que, si esta profesión te apasiona de verdad, no hay dificultades sino retos. Todo lo que hacemos por los niños y niñas nos hace crecer como personas y por eso debemos sentirnos agradecidos con ellos y ellas.

Como consejo, diría a los nuevos maestros y maestras, que nunca dejen de formarse porque esto les va a ayudar mucho más de lo que creen y que escuchen a su alumnado. Es la manera más efectiva y sin embargo menos utilizada, de conseguir que aprendan.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

En el taller veremos una forma de conseguir que nuestro alumnado genere su propio sistema de aprendizaje para mantener su motivación y plena inclusión. Lo  haremos a través de las asambleas adaptables a cualquier edad, el conocimiento de nuestro cerebro y cómo tener una mentalidad adecuada para aprender (mentalidad de crecimiento). Todo ello, practicando diversas estrategias organizativas (por ejemplo, cómo agrupar a los alumnos y alumnas) y metodológicas (cómo aprender y autoevaluarse con diferentes recursos, desde el libro de texto a la creación de contenidos digitales o el uso de los juegos).

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.