Profe Ramón “un guiño a la Educación”

"Mi mayor y principal proyecto profesional siempre será mi clase y mis alumnos del cole."

Maestro de Primaria, coordinador TIC, formador de docentes y autor de “las otras notas”, unas calificaciones que valoran actitudes o aptitudes que desarrollan un ambiente positivo en el aula. Es empático, entusiasta y contagia pasión. Educa desde las emociones, se describe a sí mismo como algo “friki” y es, ante todo, una persona muy de corazón.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro y además de una manera especial los profes. En la foto vemos a un Ramón con pecas y pelo rizado, mirada serena, posando. Vamos a conocerle en esa etapa.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Pasé por varias etapas diferentes, recuerdo una primera etapa de EGB en la que disfruté y aprendí muchísimo, era un niño muy inquieto (un poco trasto), curioso y muy feliz, me costaba estar sentado, debo reconocerlo, pero esa misma curiosidad es la que también tenía por aprender cosas nuevas, y creo que aún se mantiene intacta. Después pasé a BUP y la historia cambió un poquito, me encontré con un sistema en el que no terminaba de encajar, fue una etapa algo oscura, y sufrí bastante, la verdad. Después llegué a la universidad. Allí me sentí realizado desde el primer momento, porque me daba cuenta de que todo lo que estudiaba y todo lo que aprendía estaba enfocado a lo que quería ser, le encontré un sentido a tanto esfuerzo, y reforzaba mi vocación, que era ser maestro.

¿Qué recuerda de ella?

Con el tiempo lo recuerdo todo con mucho cariño, incluso de la etapa más fea saqué aprendizajes que luego me han servido para la vida, y que han sido fundamentales en mi labor como maestro. Creo que soy el maestro que soy por todo lo que he vivido, porque me ha ayudado a tener en cuenta aspectos que, quizá, si no los hubiese vivido, no habría podido detectar.

¿Algún profesor especial?

Mi maestro de 1º y 2º de EGB, D. Anselmo.

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Mi primer contacto fue como monitor deportivo, me gustó tanto que comencé a sacarme los títulos de entrenador de baloncesto y dediqué varios años de mi vida a entrenar diferentes equipos. Durante años compaginé mi vida de entrenador con mi vida de maestro, y ambos perfiles se nutrieron el uno del otro. La etapa del baloncesto ya acabó, pero ese entrenador sigue dentro y aporta mucho al maestro que soy.

Hoy

Palabra que define su trabajo: pasión.

Proyectos actuales:

El que más ilusión me hace de todos ellos no puedo aún revelarlo, aunque estoy deseando hacerlo. Pero me apasiona todo lo que estoy haciendo. Mi mayor y principal proyecto profesional siempre será mi clase, y mis alumnos del cole. Pero disfruto mucho de las clases en la universidad, de la tertulia en la radio, de los congresos y eventos a los que me invitan como ponente, de cada entrevista que me hacen… Me encanta todo lo que hago, ¡qué le voy a hacer!

Metodologías que utiliza:

Me gusta trabajar por proyectos y en cooperativo, me declaro enamorado de la gamificación, uso con frecuencia el PBL, que nos suele dar muy buenos resultados, pero siempre estoy abierto a seguir aprendiendo, no me cierro a nada que sepa que puede ser de utilidad a mis alumnos, y al final mis proyectos terminan teniendo un poquito de muchas cosas, lo que me va sirviendo de cada método o herramienta que conozco.

 

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Pienso en el futuro de la educación y me gusta ser optimista, es lo que siento. Porque hay algo muy evidente, y es que la educación, en su última estancia, en su trato más directo con el alumno, está en manos del docente, y eso me tranquiliza. Porque si algo bueno hay en la educación de este país, son los docentes que la ejercen en sus centros educativos, es algo que vienen demostrando desde siempre, ellos no nos fallan. Y con la esperanza puesta en ellos como el mejor recurso que hay y que siempre habrá en la educación, no me queda otra que pensar en un futuro esperanzador. Estoy convencido.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

Vamos a ver cómo emociones y gamificación van de la mano y nos pueden ayudar a hacer proyectos en los que nuestros alumnos son los auténticos protagonistas del proceso de aprendizaje.

patrocinadores_myu19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡GRACIAS POR LEERNOS!