Rafael García “un guiño a la Educación”

¡Compartir es unirte al movimiento!

"Comparte y documenta lo que haces en el aula, así los demás podrán aprender de tí."

Diplomado en Lengua Extranjera (Inglés), Graduado en Educación Primaria y Educación Infantil, actualmente es Maestro en el Colegio San Gabriel en Alcalá de Henares, además de ser dinamizador TIC. Colabora activamente en la implantación de las tecnologías y de los dispositivos móviles en las aulas. También es Experto en CLIL por la Universidad de Alcalá y en Enseñanza de Español como lengua extranjera por la UNED. Formador y responsable de Seminarios (Aula del Futuro, Robótica…) del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias. Además, imparte talleres de formación en Robótica educativa y TIC en el Centro Universitario Cardenal Cisneros y participa de forma activa en la asociación Aulablog desde 2014.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Pues era un chico trabajador y comprometido con todo lo relacionado con las tareas del “cole”, puedo decir que los mejores años en educación primaria fueron los últimos (5º y 6º), es cierto que las exigencias en cuanto a tareas y deberes eran mayores, pero aún así en el colegio me divertía mucho con mis compañeros, encontré gente muy maja con la que aún guardo relación.

¿Qué recuerda de ella?

Recuerdo buenos amigos, aventuras en el recreo, terror cuando había un examen, las carreras por salir al patio el primero… La verdad es que guardo muy buen recuerdo de esa etapa.

¿Algún profesor especial?

Mi profesor Andrés, de Música, en 6º de primaria, en un colegio público de Coslada que hoy está cerrado, me enseñó a tener pasión por la música, a creer que lo imposible era posible, recuerdo que hizo una selección de alumnos y nos llevó a interpretar una pieza de Johan Pachebel en un concurso con otros coles. Recuerdo que no pasamos ni siquiera a la ronda siguiente, pero la experiencia fue increíble…

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

Me gusta pensar que me inicié en la enseñanza con 16 años, de niño me pasaba los veranos en la Granja Escuela El Encinar, un centro propiedad de los Salesianos, y cuando  ya no podía ir por la edad me preguntaron si me gustaría ser monitor de “apoyo”, fue una forma de darme cuenta de que la enseñanza era mi pasión… desde entonces todo ha sido una gran cantidad de experiencias vividas desde la educación no formal (comenzando como monitor de tiempo libre) hasta el momento en el que estoy ahora…

Hoy

Proyectos actuales:
Actualmente estoy preparando formación para profesorado en Aprendizaje basado en Indagación (Inquiry-based learning).

Metodologías que utiliza:

  • Las metodologías que más utilizo son ABP, Aprendizaje Cooperativo y Gamificación.

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Comparte y documenta todo lo que haces en el aula, así los demás podrán aprender de tí.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

Los espacios maker están apareciendo en los colegios de todo el país. Tener un espacio maker proporciona formas prácticas y creativas para animar a los alumnos a diseñar, experimentar, construir e inventar a medida que se involucran profundamente en las ciencias, la ingeniería, el trabajo en equipo y la creatividad.

Es importante señalar que un aula destinada a tal efecto puede contener múltiples espacios para dar vida a productos que los alumnos desarrollan gracias a su creatividad.

Los inscritos en el taller encontrarán ideas sencillas para poder llevar a cabo en su centro un aula de estas características

 

También recibirán recomendaciones para adquirir material para trabajar robótica educativa y programación.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.