Sandra Alguacil “un guiño a la Educación”

¡Compartir es unirte al movimiento!

"Antes de enseñar, debemos tomar conciencia sobra la forma en la que estamos siendo educados."

Maestra de Educación Infantil, del cambio metodológico y del empoderamiento de la inteligencia emocional en las aulas, investigadora incansable sobre nuevas metodologías aplicadas al aula Infantil y VI Mejor Docente en Educación Infantil 2018 en España.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Siempre he sido una niña exigente con todo aquello que me he traído entre manos. Me ha gustado esforzarme y dar lo mejor de mí misma, y no siempre he llevado bien que mis resultados no se correspondieran con el esfuerzo que había invertido previamente. Aun así, cada meta propuesta ha sido conseguida, aunque me quedan por alcanzar muchos objetivos: ¡a por ellos!

¿Qué recuerda de ella?

Me recuerdo frustrada aprendiendo a leer y, es curioso, porque luego me encantó escribir; pero no encontrarle sentido a la repetición automática de sílabas y letras sin parar me hacía enfadarme (y hacer horas extra) a diario. Las matemáticas tampoco eran mi fuerte: nunca entendía en el cole lo que todos mis compañeros y compañeras sí, así que mi padre tenía que explicármelo una y otra vez en casa hasta que conseguía interiorizarlo.

¿Algún profesor especial?

Tengo en mente a más de un profe que, por un motivo u otro, se quedaron grabados en mi memoria. Las profes de Infantil nunca se olvidan, es cierto, pero no siempre para bien… En el resto de etapas de mi escolarización también ha habido blancos y negros pero he de reconocer que siempre brillan aquellos cuya vocación era la docencia, y así lo demostraban a diario.

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?

 

Apasionantes. Después de coincidir con un transgresor maestro de Infantil murciano y enamorado de los locos bajitos del cole, me marché a Inglaterra a aprender más sobre todo esto de aprender sin libros, sobre la base de la propia experiencia y el juego. La vuelta a España fue deseada pero también un golpe de realidad: aquí aún nos queda mucho por cambiar.

Hoy

Palabra que define su trabajo: alma.

Proyectos actuales:

  • Proyecto metodológico: actualización metodológica en el aula Infantil, gestionando el aprendizaje a través de proyectos, rincones y aprendizaje cooperativo.

  • Proyecto de Aprendizaje y Servicio: proyecto intergeneracional, combinando los Grupos Interactivos habituales con la inclusión de la tercera edad en el aula.

Metodologías que utiliza:

  • Todas aquellas que permiten al niño y a la niña ser eso mismo; que me ayudan a respetar sus ritmos, necesidades e intereses, y que toman como eje la educación emocional.

  • Así, por citar algunos, la base son siempre el AbP, Aprendizaje Cooperativo y Rincones de trabajo, aunque me gusta aprender de cada compañero y compañera y he trabajado también con Aprendizaje basado en Retos, gamificación, un poco de ABN…

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Mi guiño a la educación es más un tornado a todo el sistema: ¿cómo mejorar el mundo si no hacemos de lo primordial a las personas que lo formamos? Antes de enseñar, hemos de tomar conciencia sobre la forma en que, también, estamos siendo educados. Esto, compañeros y compañeras, va mucho más allá de mirar nuestra aula y modificar nuestra forma de trabajo. Desde mi punto de vista, esta reflexión tiene que ver con la huella que dejamos en toda la comunidad educativa, por ente, en la sociedad en la que esta está inmersa y, así, en el planeta en el que todos vivimos. Por tanto, enseñar se plantea como un reto que parte desde la educación de la persona en todos estos aspectos llamados transversales y que, a mí parecer, son la principal base: ¿qué será de nosotros, si no, sin ecología? ¿o sin adultos capaces de empatizar y cooperar con las personas que tenemos al lado, qué será de nuestra vejez? ¿cómo podremos convivir en paz si nos volvemos, cada vez, más individualistas?

Estas son las preguntas que, humildemente, os dejo sobre la mesa y que yo ya traslado a diario en mi mochila de maestra.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

Durante el ratito que compartiremos en el Congreso MUY os trasladaré en pequeñas dosis cómo llevo al aula una de mis grandes preocupaciones: ¿cómo conseguimos trasladar la educación emocional al aula si la sociedad es cada vez más dispar? Pues, precisamente, tomando como referencia esa disparidad que nosotros valoramos en positivo y como punto de partida para mejorar no solo la educación, sino también el mundo. Veremos, por tanto, que teniendo en cuenta la inclusión y el respeto a la diversidad, las formas de aprendizaje y la naturaleza lúdica en los más pequeños, lograremos tener un aula con muchas menos barreras en el que las puertas se abrirán para que entre toda la comunidad educativa y, las ventanas, para que nuestro alumnado vuele hacia fuera.

 

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.