Tristán González “un guiño a la Educación”

"En Secundaria podemos trabajar los contenidos de manera lúdica"

Licenciado y Diplomado en Educación Física, apasionado del fútbol, la nieve, la montaña, los deportes de raqueta y las nuevas experiencias. Ahora de mayor le ha dado por empezar con el triatlón y el surf. Se describe a sí mismo como un gran aventurero. Da un paseo por su blog: http://eftristan.blogspot.com/ y te contagiará su amor por el deporte, la naturaleza y un estilo de vida saludable. Vamos a por “un guiño a la Educación”.

Ayer

Empezamos por su infancia, por conocer a ese niño que todos llevamos dentro y de una manera especial los profes.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?
Pues era un estudiante normalito hasta que descubrí en tercero de BUP lo que quería ser y allí cambió todo.

¿Qué recuerda de ella?
Recuerdo mi colegio en Oviedo, la Gesta se llamaba. Recuerdo jugar con una piedra al futbol en los recreos, recuerdo hacer plástica y con mi sierra cortar madera que luego decoraría, recuerdo tocar la flauta, recuerdo aprenderme algún teatrillo en Inglés y recuerdo un profesor de Lengua que sin conocerme, ni saber mis circunstancias personales en casa, me decía que nunca iba a llegar a nada, creo que se ha equivocado un poco jejeje. Eso me enseñó que nunca hay que subestimar la capacidad de un niño, lo que hay es que alentarla. 

¿Algún profesor especial?
Una profesora llamada Lilus en Primaria que era muy creativa y la tachaban de loca, pero nos despertó la curiosidad por los inventos, la música, etc. Y un profesor que me ha cambiado la vida ha sido Isaac Pérez de la Universidad de Granada. Él no me ha dado clase directamente pero le he conocido en un congreso en Mayo de 2015 y desde entonces mi labor docente dio un giro de 360 grados. Isaac despertó en mí el gusanillo de la Gamificación y ahora no puedo dejarlo.

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza?
Mi primer contacto fue en las prácticas en El Colegio Meres y el Colegio Santo Domingo allí en Asturias. Desde el primer momento me gustó mucho el día a día y supe que ese era mi camino. Luego cuando llegué a Madrid mis primeros cursos transcurrieron en pueblos como Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Valdemaqueda, Villamanrique del Tajo, Aranjuez, etc…He pasado por pueblos de toda la Comunidad de Madrid y en todos ellos he aprendido cosas que me han ayudado mucho y conocido a gente maravillosa. Lo que más me gusta es que alumnos de esos primeros años (hace 12 o 13 años) se pongan en contacto conmigo porque me recuerdan con cariño. Creo que la base de la docencia debe ser la empatía con nuestros alumnos y el cariño, a parte por supuesto del rigor a la hora de enseñar.

La eterna pregunta…por favor, diferencia entre Educación Física y Gimnasia.
Je, je, je… Uno de nuestros caballos de batalla. Pues la gimnasia es una disciplina dentro de la educación física. La educación física abarca muchas más cosas que solo la gimnasia. La E.F son juegos locomotores, deportes, hábitos saludables, juegos tradicionales, expresión corporal, valores y muchas cosas más. Antiguamente se le llamaba gimnasia porque la formación de los docentes y lo que se impartía en los centros provenía de la gimnasia Sueca.

Hoy

Palabra que define su trabajo: Pasión.

Proyectos actuales: 

P.E Box con otros tres docentes de España. Y gamificaciones en mis cursos de secundaria.

 

Metodologías que utiliza: 

Aprendizaje basado en proyectos, trabajo por retos y sobretodo la Gamificación.

Mañana

Haz un guiño a la educación:

Para el futuro lo único que espero es que esta corriente de cambio educativo se siga extendiendo por todas partes y llegue al mayor número de niños posible. Creo que cada vez se están haciendo mejor las cosas y creo que eso despertará en nuestros niñ@s el deseo y las ganas de aprender.

En lo personal me gustaría poder conseguir mi plaza fija ya que llevo 13 años de interino, pero si no es así seguiré disfrutando de mi trabajo como hasta ahora.

En cuanto a un reto personal, me gustaría seguir aprendiendo y viviendo experiencias nuevas, tengo en mente ir a dar clase en EEUU unos años con un programa del ministerio y solo estoy esperando el momento adecuado.

 

Un consejo que doy siempre es disfrutar de lo que uno hace. Si nosotros disfrutamos nuestro día a día y transmitimos esa ilusión, el aprendizaje de nuestros alumnos será mucho mayor y más significativo.

Especial ponente en el II Congreso de Influencers Educativos

Breve resumen de su Ponencia en el II Congreso de Influencers Educativos:

En mi ponencia quiero demostrar que en secundaria podemos trabajar los contenidos de manera lúdica abandonando el modelo tradicional basado en los test de condición física y los deportes de toda la vida. Hablaré sobre cómo aplicar la gamificación en secundaria, de cómo trabajar la condición física con las nuevas tecnologías y con los juegos de mesa, también hablaremos de diferentes formas de evaluar en base a retos cooperativos, etc.

Entrevista realizada por Sonsoles Gallego.

patrocinadores_myu19

1 pensamiento sobre “Tristán González “un guiño a la Educación””

  1. María Mercedes Fernández Prieto

    Poco a poco, más teníamos que ser pero… poco a poco.
    Es un oasis en el desierto en que nos vemos inmersos demasiado a menudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡GRACIAS POR LEERNOS!