5 IDEAS PARA FINAL DE CURSO

Y apenas sin darnos cuenta, estamos en junio ¡Parece mentira! Todo el curso esperando este mes y ahora que llega no queremos que se vaya con todo lo que tenemos que terminar: notas, actas, informes, graduaciones y…la fiesta de final de curso.

Pues bien, nos gustaría dar unas ideas para este gran evento que todo colegio que se precie tiene y es que estos festivales hacen las delicias de los padres al ver a sus retoños y de los alumnos al ver a sus padres entrar en su pequeño mundo educativo.

Cada centro tendrá  su propia idiosincrasia al respecto, incluso normas o esquemas marcados que quizás puedan ser moldeadas o adaptadas con este listado de sugerencias.

 

IDEA 1. EL TRADICIONAL BAILE FINAL DE CURSO.

El recurso más socorrido y utilizado en la mayoría de casos. El ser tradicional no quiere decir que no pueda innovarse en este aspecto o intentar sacar todo el jugo posible, pero si podemos, sería interesante poner a todo el tramo de acuerdo en una temática o estilo y que el festival siga un mismo hilo conductor, por ejemplo: bailes del mundo, canciones del verano o música étnica. Que las actuaciones sigan una historia da un resultado muy brillante e imagen de cohesión.

 

IDEA 2. DESFILE DE MODELOS.

Puede parecer una idea descabellada o poco educativa, pero damos fe que en algunos centros se lleva a cabo y da unos resultados bastante positivos. Los trajes o atuendos se realizan en la propia clase y cada alumno/a crea su diseño desde la base e incluso se puede realizar un taller de costura con las familias. Aprendemos multitud de cualidades necesarias como: organización, gestión o creación de actividades grupales y los niños estarán encantados de ser todos modelos por un día sin importar las diferencias, portando sus propias creaciones. 

 

IDEA 3. OBRA TEATRAL.

El teatro suele ser un recurso poco utilizado en las aulas y no sabemos bien la razón, quizás sea por el continuo estrés del “no me da tiempo a dar todos los temas” y realmente a través de una obra teatral se pueden trabajar todas las disciplinas o aptitudes que pensemos: lectura, dicción, entonación, manualidades….Realizar un  teatro como final de curso puede ser la guinda a un año fantástico, preparando el escenario, mejorando el guión y ensayando para un objetivo final común: deleitar al público.

 

IDEA 4: EXPOSICIÓN DE EVIDENCIAS.

Las cosas en educación están cambiando poco a poco y en aquellos centros donde tenga cabida este tipo de actividades, aseguramos que es un éxito asegurado. Durante todo el curso vamos acumulando actividades y evidencias de las diferentes asignaturas, eventos o proyectos y que mejor momento que el final de curso para organizar en tu propia aula o espacio común abierto una exposición con todas las evidencias. Se pueden distribuir  los alumnos en grupos de trabajo para que expliquen los diferentes aspectos. Ya la labor de marketing puede ser de vital importancia y divertimiento , creando el cartel oficial, rótulos o entradas.

 

IDEA 5: FLIPPED CLASSROOM Y COCKTAIL FAMILIAR

Una de las últimas tendencias educativas que están arrasando es el “Flipped classroom” o clase invertida, donde los alumnos pueden ver y tener el contenido en formato digital para consultarlo cuántas veces quieran desde casa y suelen ser los propios profes los que se graban y ofrecen este material, teniendo más tiempo en el aula para trabajar el procedimiento. ¿Y si hacemos algo parecido para sorprender? Convocando a los padres a clase y ponerles un vídeo donde sus hijos cuenten qué han hecho este año, es decir como un diario por meses: en septiembre volvimos al cole, en octubre día de la hispanidad… De paso, será un recuerdo para toda la vida de los alumnos y algo llamativo para las familias. Al acabar el vídeo, los alumnos pueden servir una pequeña merienda como camareros en un cocktail familiar.

Esperamos que os agrade el listado de sugerencias y que todos tengamos un magnífico final de curso 2017/2018.

¡GRACIAS POR LEERNOS!