APLICANDO LA REALIDAD AUMENTADA EN EL AULA

El aprendizaje debe ser motivador y vivencial, por eso en las clases utilizamos la Realidad Aumentada (RA). A través de la aplicación HP REVEAL, hacemos que los cuadernos de los alumnos cobren vida y se vuelvan en portfolios con gran contenido tanto analógico como digital. Los cuadernos de los alumnos son algo muy importante, no son simples conjuntos de hojas que al finalizar el curso dejan de tener valor.

Aprovechando que hablamos de los cuadernos, es importante enseñarles a los alumnos a crear una estructura en los mismos. Debemos hacerles ver que lo que están creando es su propio portfolio y que en él, tiene cabida todo aquello que ellos consideren en relación al tema (sus propios esquemas, resúmenes, apuntes a sucio para estudiar…) pero con un orden y sentido. Desde mi punto de vista, los cuadernos deben tener su índice, páginas numeradas, títulos, portadas y en mi caso, les añado un  mapa mental del tema. En este sentido, los alumnos crean su propio portfolio de la asignatura. Os dejo una presentación para que lo entendáis.

Volviendo a la Realidad Aumentada, es un recurso que está al alcance de los alumnos y como pudisteis ver en la línea del tiempo, es algo práctico y sencillo. En este caso, os voy a dejar tres imágenes que hemos usado en clase para crear tres marcadores de RA, uno para la Constitución de 1812, otro en relación con la fecundación del óvulo y otro para el Helio.

 

¿Cómo se hace?

1. Los alumnos crean las imágenes que queremos poner como marcadores en los cuadernos.

s la aplicación HP REVEAL (app del móvil).

En esta pantalla vemos los diferentes marcadores que tenemos.

En nuestro caso, lo que tendremos que hacer es seleccionar el signo +.

 3. Ahora tenemos que buscar el marcador. Seleccionamos la imagen que vamos a ligar al vídeo, texto o material que veremos al enfocar sobre este marcador. Es importante que el círculo de la barra de tres colores esté situado en zona verde para que se lea el marcador con facilidad.

4. El siguiente paso es elegir el material que queremos vincular a esa imagen. Como no tendremos nada, deberemos cargarlo. En la biblioteca aparecen algunos ejemplos para pruebas. Cuando cargas el tuyo, lo seleccionas tocando encina del mismo.

5. es el momento de darle un nombre a nuestro aura (antiguo nombre, ya que antes la app se llamaba Aurasma). Cuando le hemos dado el nombre, seleccionamos la carpeta donde guardarlo, ya sea pública o privada. Después sólo queda enviar.

 3. Para acabar ya tenemos nuestro marcador con una imagen o vídeo asociado. Sólo nos queda volver a abrir la aplicación y en vez de seleccionar el símbolo +, seleccionaremos el cuadrado de abajo para que busque un marcador.

Si tienes dudas, me puedes escribir o contactar a través del Facebook de Míranos y Únete.

¡GRACIAS POR LEERNOS!