CAMBIOS RADICALES DE AULA. PARTE I

Algunos ya me conocen y saben que cada curso escolar, comienzo dándole un lavado de cara como quien dice a la clase. Siempre me he puesto en el lugar del alumnado y paso meses planeando y organizando lo que necesito hacer para que ellos se sientan como en casa. Hay que tener en cuenta que son muchas horas las que pasan con nosotros. 

La frase que no dejo de repetir a mi Claustro de profesores como directora, y la que ya venía defendiendo dede que era maestra en infantil, es que ” el color es un poder que influye directamente en la actitud de las personas”, por este motivo, debemos conocerlos bien y tenerlos como herramientas para fomentar un buen clima en el aula.

Para elaborar un cambio radial de aula, lo que planteo son mini retos que el profesor/a debe asumir para conseguir lograr las expectativas que tiene puestas en la clase.

Iré hablando de los retos poco a poco en el blog, pero no quería dejar pasar la oportunidad para darles una visión general sobre el tema del que estamos hablando.

Básicamente se trata de que el alumnado se sienta lo más cómodo, seguro y motivado para poder dar lo mejor de sí mismo cada día.

Has llegado al Centro, o ya tienes claro el aula que te ha tocado para este curso escolar, ……¿y ahora? …..

Ahora COLOCA TODO EN EL CENTRO. QUITA TODO DE LAS PAREDES. El aula debe parecer un lienzo en blanco.

Si te fijas, muchas veces dejamos los agrupamientos y el mobiliario donde está porque ya lo había dejado así el profesor/a anterior, por falta de tiempo, porque creemos (que no es cierto, confíen en mi) que no sabemos hacerlo mejor, etc…. y no nos damos cuenta de que año tras año el aula sigue de la misma manera.   Si partimos de cero, le estamos dando la oportunidad al aula de que nos muestre las diferentes posibilidades que tiene.

Mi segundo consejo:  Saca fotos de toda la clase.   De esta manera podrás trabajar sobre las fotos impresas. Te las puedes llevar contigo si vas de compras, e incluso seguro que conoces familiares de alumnos, compañeros o amigos que pueden ayudarte a tener nuevas ideas. 

Y mi tercer consejo para hoy:   Necesitas liberarte de todo lo que no necesitas. Lo estropeado se debe eliminar, y lo que no necesites de verdad, ya sea mobiliario, pizarra, o tablón de corchos, lo que sea…. seguro que algún compañero/a lo puede necesitar para su clase.  Los cajones y estantes deben estar perfectamente ordenados.

Es importante colocar etiquetas por fuera, ya que al entrar especialistas en el aula, les estamos haciendo la sesión de trabajo mucho más sencilla.     Recuerda revisar los suministros de plástica, y revisar los libros de la biblioteca de aula. Aunque no lo parezca, es uno de los desafíos más relajantes y gratificantes de todo el proceso de cambio radical de un aula.

Os dejo el ANTES Y EL DESPUÉS  del cambio radical de mi aula.

¡GRACIAS POR LEERNOS!