DE RUTA CON DON QUIJOTE

Me gusta que el alumnado se divierta aprendiendo y en este caso pensé que estaría bien que se convirtieran en locutores de radio y crearan sus propios programas. Así surgió este proyecto gamificado que llevé a cabo el curso pasado con 3º de ESO en la materia de Lengua y Literatura Española.

 

Se trataba de un proyecto que nos serviría para trabajar, principalmente, los medios de comunicación, pero también para repasar contenidos de una forma diferente. Crearon juegos, presentaciones para dar a conocer a distintos autores/as o sus libros preferidos. Grabaron programas en los que recitaban poemas o nos recomendaban libros, contaban la vida de autores/as del siglo XX y XXI, nos amenizaban leyendo citas de personajes importantes … No nos olvidamos de trabajar la expresión escrita y seguir profundizando en la redacción de textos críticos.

 

Por último, el trabajo cooperativo, como siempre, fue clave para sacar adelante cada una de las distintas tareas que debían de realizar al igual que la unión del grupo-clase al final para resolver la última tarea propuesta.

 

Para llevar todo esto al aula, creé el proyecto con Genially y a partir de un mensaje que recibían del propio Don Quijote tenían que intentar devolver a los distintos escritores de la Edad Media y los S. XV, XVI y XVII a su época ya que, por algún motivo, habían venido a parar al S. XXI y se estaban volviendo locos, además del peligro de que se perdiera todo su legado literario.

 

Las tareas les ayudarían a devolverlos y además recibirían pistas para una tarea final.

 

Las distintas tareas se encontraban escondidas en un mapa de la Ruta de Don Quijote por la Mancha. De este modo, también lográbamos que supieran algo más de este personaje y los lugares emblemáticos que se asocian a esta gran obra de Cervantes.

 

Para saber más sobre este proyecto, aquí os dejo el Genially empleado para docentes donde viene todo explicado.

Y en este enlace podéis ver los trabajos que mi chicos y chicas elaboraron. La verdad es que estoy muy orgullosa de su trabajo y estoy segura de que pusieron todo el corazón en cada uno de los productos finales:   

DE RUTA CON DON QUIJOTE

¡GRACIAS POR LEERNOS!