VUELTA AL COLE. HISTORIA SOCIAL “LA VUELTA AL COLE” PARA ALUMNOS CON TEA.

¡Compartir es unirte al movimiento!

Ayer pudimos leer el post que nuestra compañera Natalia Vizcaíno escribió sobre la vuelta al cole.

 

En el hablaba sobe esas mariposas que a algunos/as docentes se nos ponen en el estómago el día antes de comenzar. La ilusión, las ideas, el aprendizaje… en definitiva ¡la EMOCIÓN! que estamos deseando compartir con nuestro grupo a lo largo de los siguientes meses…

 

Y sí, nosotros debemos reconocer que este año está siendo diferente. Es la primera vez en mucho tiempo que comenzamos el curso con tantas emociones positivas… ¡cuánto lo echábamos de menos!

 

Sin duda sabemos de donde viene tanta emoción, seguridad y motivación… Míranos y Únete ha marcado un antes y un después en nuestra forma de entender la educación, el trabajo en equipo con los profesionales que nos rodean y la forma de transmitir y compartir aprendizajes con nuestras/os “pequeñas/os”. MYU ha generado en nosotros la necesidad de ser cada vez mejor profesional, tanto con nuestro alumnado y sus familias, como con el equipo de profesionales que día a día se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de personas con TEA.

 

Desde hace un año vivimos en un constante buceo de experiencias docentes que nos enriquecen tanto a nivel profesional como personal, lo que provoca que tengamos tantas ganas de innovar, realizar mejoras que esperamos afecten positivamente a nuestra práctica docente y cuidar a todas las personas que nos rodean.

 

Pensando en esas cosquillitas nuestras… no hemos podido pararnos a pensar en las suyas… en las mariposas revoloteando de los/as peques que vamos a tener durante los próximos meses. Han sido varias semanas donde las rutinas han cambiado y por lo tanto las motivaciones también.

 

La vuelta al cole supone cambios, en ocasiones inesperados… Cambios de aula, de profesionales, compañeros/as que van y vienen… Y se enteran de golpe cuando de repente traspasan las puertas del colegio.

 

Nos tiramos todo un curso “machacando” la importancia de los apoyos visuales y la anticipación de situaciones para evitar desajustes cognitivos y emocionales… Y no les informamos de cambios con los que van a tener que convivir durante nueve meses, y a los que posiblemente (dependiendo de la individualidad de la persona) les cueste semanas de esfuerzo e incomprensión adaptarse.

 

Así que, aunque hoy no tocaba, hemos creído necesario escribir este POST SORPRESA. Comenzamos de nuevo una etapa de aprendizaje y queremos hacerlo lo mejor posible desde el principio. Por ello, hemos creado esta pequeña historia social sobre “La vuelta al cole” con el objetivo de anticipar la máxima información posible a nuestros/as chicos/as… aún más teniendo en cuenta que contamos con un alumno nuevo que aún no conoce nada de este nuevo pequeño mundo que le está esperando en cuanto pase las puertas de la Clase Azul.

 

Aquí os dejamos el documento, con el objetivo de que las familias lo construyan y trabajen de forma conjunta con el/la alumno/a en esta semana previa a la vuelta al cole.

Necesitareis fotos del centro, su aula, el equipo de profesionales, sus compañeros/as… Nosotros os hemos dejado algún material recortable para poder completarla. Os recomendamos imprimir esta última parte en papel adhesivo, o simplemente recortar y/o picar el material e incluirlo con pegamento en la historia social.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.