ENSEÑAR A PENSAR: RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

¡Compartir es unirte al movimiento!

En muchas ocasiones me he preguntado si, como docentes, enseñamos a nuestros alumnos a pensar o les enseñamos a pensar lo que nosotros creemos más acertado, este pensamiento me ha hecho indagar sobre el pensamiento y cómo desarrollarlo en nuestros estudiantes. Hemos hecho nuestra la máxima de F. Mora y somos conscientes de que sólo se aprende lo que se ama, es decir, lo que deja huella emocional. Las rutinas de pensamiento tienen ese poder de impregnar de emoción el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Para qué enseñarles a pensar? Para llegar a ser personas críticas que sepan formular preguntas, evaluar la información relevante, llegar a conclusiones evaluando sus consecuencias y comunicarlas efectivamente. Para conseguirlo deben hacer visibles los pensamientos

 

Me voy a basar, fundamentalmente en los trabajos del  Proyect Zero de la Universidad de Haward (http://www.pz.harvard.edu) donde trabajan D. Perkins, S. Tishman, E. Jay, Nelson Goodman, Howard Gardner, Ritchhar, entre otros, cuyas líneas de actuación han versado sobre: la cultura del pensamiento en la escuela, el pensamiento visible, las rutinas de pensamiento.

 

¿Qué es el pensamiento crítico? Todos sabemos que es el pensamiento, pero para que sea crítico necesita de unos elementos:

  • Propósito o meta. ¿Qué quiero lograr?

  • Solucionar una pregunta. ¿Qué formulo o respondo?

  • Supuesto de resolución. ¿Qué estoy dando por sentado?

  • Diversos puntos de vista. ¿Qué punto de vista elegí? ¿Hay otros?

  • Información o recopilación de datos. ¿Qué información necesito?

  • Expresión de conceptos. ¿Cuál es la idea llave?

  • Interpretaciones para llegar a conclusiones. ¿Cómo he llegado aquí? ¿Otros caminos?

  • Consecuencias. ¿Qué estoy proponiendo?

A estos elementos se les puede aplicar estas preguntas: ¿es claro, exacto, relevante, lógico, amplio, preciso, importante, completo, imparcial, profundo?

 

Con ello queremos pretender un pensamiento crítico que contenga las siguientes características intelectuales: humildad, autonomía, perseverancia, confianza, integridad, empatía, entereza e imparcialidad

 

Las rutinas de pensamiento son una manera de trabajar la competencia Aprender a Aprender, en este caso aprender a pensar. Siguen un patrón de razonamiento sencillo que hace que sean fáciles de enseñar y aprender (pequeñas secuencias de dos o tres pasos sobre el tema en cuestión), orienta el pensamiento y ayuda a estructurar los debates de aula. Son inclusivas, pudiendo desarrollarse en grupo o individualmente, implicando a todo el alumnado. Si se aplican frecuentemente se convierten en una forma natural de pensar. Se pueden aplicar a muchas situaciones en el aula. Funcionan desde el principio y lejos de quitar tiempo, mejora lo que hacemos en el aula. Sirven para concienciarse ante la idea de que un pensamiento inicial no se juzga si es o no correcto, es sólo un punto de partida.

 

Como docentes nos orienta a replantearnos nuestro trabajo desde la pedagogía de la comprensión

Frente a las rutinas de pensamiento, encontramos las destrezas. Las destrezas son más elaboradas y necesitan apoyarse en organizadores gráficos para hacer visible el pensamiento. Necesitan hacer la tarea de forma gradual, siguiendo todos los pasos para hacer consciente al alumno/a de cómo funciona su pensamiento. Podemos distinguir cuatro destrezas de pensamiento:

  • Pensamiento creativo (ideas)

  • Análisis (clarificar)

  • Pensamiento crítico (valorar)

  • Tareas complejas de pensamiento

Las Destrezas de Pensamiento ayudan a: generar, clarificar, evaluar la razonabilidad de una idea y de desarrollar y apoyar tareas complejas de pensamiento.

Artículo creado por María Adela Camacho, antigua colaboradora del Blog.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.