SUBASTA DE PHRASAL VERBS

Hace un par de años descubrí una actividad muy interesante para estudiar la gramática de una manera un poco más amena. Se trata de las subastas. La primera subasta que realicé es esta: http://www.cambridge.org/files/4613/8079/4353/games-for-vocabulary-practice-elementary-resource-book-additional-sample-pages.pdf

 

Desde entonces he realizado mis propias subastas, adaptando la dificultad o sencillez de la tarea al curso y al nivel de los alumnos.

 

Para realizar una subasta de phrasal verbs se necesitan los siguientes materiales:

1) Listado de 10-15 phrasal verbs que se quiera trabajar con los alumnos. Conviene escoger algunos sencillos, que ya conocen, y otros nuevos. Combinarlo es bueno porque si todos los phrasal verbs son nuevos para los alumnos, la actividad resultará demasiado difícil y, por el contrario, si todos son fáciles, se pierde el objetivo principal del juego: que los alumnos aprendan más vocabulario.

2) Se preparan tarjetitas con los phrasal verbs y se cortan para separar el verbo de la preposición. Por ejemplo, el phrasal verb “take up” quedaría como take y como up, por separado. Hay que hacer tantas tarjetas como parejas haya en la clase: si se trata de una clase de 30, 15 tarjetas.

3) Un martillo de juguete (yo utilizaba el de Manny Manitas de mis hijos).

4) Oraciones de uso con cada phrasal verb. Algunas oraciones han de ser incorrectas adrede.

 

Desarrollo de la actividad:

Los alumnos se sientan por parejas. Se reparten las tarjetas para que las parejas intenten formar los phrasal verbs. Luego se pide a las parejas que expliquen uno o dos phrasal verbs cada una. Podemos apuntar los verbos en la pizarra, pero no explicaciones, porque si no la actividad sería demasiado fácil.

A continuación, hay que explicar el procedimiento y el vocabulario que se necesita: auction, auctioneer, to bid for something, going going sold! La actividad se puede realizar por parejas o bien en grupos de 4, como se prefiera. El profesor (o bien un alumno voluntario) es el dueño de la subasta (auctioneer). Irá leyendo cada una de las oraciones para que los distintos grupos pujen por comprarlas. Cada grupo tendrá 1000 euros para gastarse, y el auctioneer dirá cuál es el precio de partida de cada oración. No se aclarará si las oraciones son correctas o no hasta el final de todo el juego.

Una vez que todas las oraciones han sido subastadas, se hace el recuento de dinero que se ha gastado cada grupo y el profesor va oración por oración diciendo si son correctas o no. El grupo ganador es quien ha conseguido comprar el mayor número de oraciones correctas y, en caso de empate, el que menos dinero ha gastado.

Para facilitar un poco el control matemático de lo que van gastando los grupos, el profesor puede utilizar la pizarra para apuntar lo que compra cada grupo, o bien los grupos van apuntando en un folio. Si se dispone de más tiempo para preparar el juego, lo ideal sería imprimir una tabla con las oraciones subastadas y con una columna junto a ellas para apuntar cantidad de dinero gastado.

Os aseguro que los alumnos se lo pasan genial con esta actividad y aprenden casi sin darse cuenta. Espero que la podáis poner en práctica.

¡GRACIAS POR LEERNOS!