INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL Y JUVENIL. EJERCICIOS PARA CULTIVAR LA FORTALEZA INTERIOR EN NIÑOS JÓVENES. LINDA LANTIERI.

¡Compartir es unirte al movimiento!

En las últimas semanas fueron varios los libros que nos leímos en relación con la Inteligencia Emocional para poder elaborar el curso “Viviendo emociones: intervención y trabajo sobre las emociones en personas con TEA”.

 

Me ha encantado poder indagar a fondo sobre un tema tan bonito a la par que complejo como son las emociones. Poco a poco, la Inteligencia Emocional va tomando el lugar privilegiado que le corresponde dentro del desarrollo evolutivo, y lo más importante, dentro de los diferentes sistemas educativos.

En esta ocasión, hemos planteado una breve reseña sobre “Inteligencia emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes”. Este libro, escrito por Linda Lantieri es de los que a mí me gusta llamar prácticos, gracias a la cantidad de herramientas y recursos que proponen con el objetivo de poder integrarlos de forma real tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Además, en esta ocasión, el libro va acompañado de dos CD’s con el desarrollo de diferentes actividades narradas por dos grandes figuras de la Inteligencia Emocional, DanielGoleman (versión inglesa) y Elsa Punset (versión española).

El libro comienza con un duro relato sobre como la Inteligencia Emocional fue una herramienta clave tanto en profesionales como en alumnos/as de las escuelas cercanas a las Torres Gemelas de Nueva York para poder hacer frente al 11-S y sus posteriores secuelas físicas, psicológicas y emocionales. Esta sobrecogedora introducción da paso a los objetivos del libro, apoyados con datos estadísticos de diferentes estudios sobre la importancia de trabajar la Inteligencia Emocional en las etapas infantil y juvenil.

Uno de los datos que más nos han gustado de ésta primera parte teórica, ha sido conocer las condiciones fundamentales para favorecer el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales (pp. 30):

  • Figuras de apego y referencia que actúan como anclajes, proporcionando seguridad en el desarrollo del niño/a.

  • Trabajo conjunto de la familia y el centro educativo en relación con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.

  • Creación y facilitación de numerosas oportunidades de aprendizaje para poner en marcha las habilidades aprendidas.

Tras esta introducción teórica, la autora hace hincapié en dos grandes estrategias para trabajar la Inteligencia Emocional: la relajación y la atención plena o prestar atención. Teniendo en cuenta que nuestro objetivo está centrado en el trabajo con alumnado con TEA, nos ha parecido un poco complicado poner en marcha estos aspectos con personas que presenten altas dificultades relacionadas con el lenguaje. Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, esto no supone una barrera, sino un proceso de “investigación” hasta encontrar la forma más adecuada de poder implementarlo.

Tras estas dos primeras partes teóricas, Linda Lantieri nos propone tres bloques prácticos. Estos bloques desarrollan una propuesta de actuación para tres rangos de edad diferentes: de 5 a 7 años, de 8 a 11 años y de 12 años en adelante. La estructura de cada uno de estos bloques nos permite conocer aquellos datos relevantes relacionados con el desarrollo correspondiente al grupo de edad, para posteriormente dar paso a la explicación y puesta en marcha de aquellas actividades idóneas para trabajar la relajación del cuerpo y la concentración de la mente.

Para finalizar el libro, la autora propone un catálogo de materiales y recursos bibliográficos recomendados, porque nos ha parecido un muy útil anexo.

A continuación, os exponemos nuestra valoración del libro:

  • Gran banco de actividades prácticas para la puesta en marcha en el ámbito escolar y familiar.

  • El uso de los CDs como facilitador de las actividades.

  • Recomendable a familias.

  • Alto nivel de complejidad para aplicarlo en personas con dificultades en el lenguaje.

 

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.