LA LENGUA ES COSA DE JUEGO

Siempre he pensado que gastaba mucha energía explicando sintaxis a mis estudiantes para, además, comprobar que, a pesar de ser un contenido que veían durante muchos años, llegaban a Bachillerato sin un aprendizaje afianzado sobre el que poder trabajar con vista a la famosa pregunta de Selectividad (en Andalucía es una pregunta que vale dos puntos y que no siempre es análisis sintáctico).

Así que, desde que trabajo con metodologías activas me planteo hacer de la sintaxis y, en general, del contenido de mi materia algo divertido que se aprenda, de algún modo, haciendo.

Y ahí entra en juego “el juego”.

Por un lado, he creado un par de juegos para que los estudiantes de segundo y tercero de ESO vayan trabajando los componentes de la oración a través de pequeños vídeos explicativos que yo he creado (empleando el modelo de la Flipped Classroom) y que luego sean ellos los que tengan que explicarlo en clase a sus compañeros a través de una exposición oral. Por otro lado, para trabajar la semántica, jugamos con un “Pasapalabras” hecho para tal fin con una de las plantillas de  http://www.genial.ly/

Además, para afianzar sus conocimientos sobre algunos autores, llevé a cabo un BreakoutEDU que al mismo tiempo nos sirvió para convertir la Biblioteca en un lugar más vivo.

Pero, di un paso más y ahora son ellos los que están creando sus propios juegos. Mucho más motivador y enriquecedor para los estudiantes que están deseando dárselos a conocer a sus compañeros de otros cursos (esto lo haremos la última semana de curso) Tenemos Pasapalabras, un Quién es Quién, Ordenar Cronológicamente … e incluso un Time Line de Literatura con tarjetas de hechos históricos, datos literarios y algunas que hacen alusión a curiosidades de la época.

Pero no todo es digital. También empleamos juegos analógicos, contamos historias o planteamos situaciones con Ikonikus o Story Cubes.

Estoy convencida de que, si hay motivación y diversión, se puede aprender mucho mejor y cuando el aprendizaje es realmente significativo se queda “arraigado” en nuestro alumnado.

Si queréis saber más sobre el proceso de alguna dinámica, podéis contactar conmigo.

Os dejo una presentación en donde podéis ver algunos de los juegos. Esta presentación la utilicé para la ponencia que di sobre este tema en las JGAque se llevaron a cabo en el CEIP Valle del Miro (Valdemoro- Madrid) el día 12 de mayo.

¡GRACIAS POR LEERNOS!