MAPEO MIJAS

Con esta actividad hemos querido estudiar Mijas desde un punto de vista emocional y sentimental.

Generalmente, los mapas que conocemos nos hablan del espacio físico por donde nos movemos, pero ¿por qué no nos hablan de sus gentes, sus espacios simbólicos, afectivos o incluso otro tipo de narrativas? Si el territorio sin sus gentes e historias no se entiende, ¿cómo podemos incorporarlas a los mapas que consultamos?

Pues eso hemos hecho construir un relato colectivo para visualizar otra manera de relacionarnos con el territorio. Un mapeo es una acción que permite que se despliegue a la vista algo que no está separado de la percepción de quienes lo construyen.

Si mapear es construir un relato, una narrativa sobre una temática que ya existe y nosotros la representamos en un mapa… ¿Cuál es la historia que queremos contar?

El resultado final de nuestra acción  es un mapa interactivo, con información completa de cada rincón señalable del pueblo de Mijas. Hemos realizado fotos y hemos investigado cada localización elegida.

Se trabaja con los principales monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad.

Primero hemos dibujado el mapa. No nos interesa el detalle, pues es un mapa de impresiones, recuerdos y emociones. Después hemos puesto las fotos y las impresiones de nuestra visita.

El mapeo ha constituido una práctica, una acción reflexiva. Esta actividad nos ha conducido  a la importante acción de hacernos con el espacio como algo propio y vivido.

Hemos abierto un camino para que otros lo retomen para construir un conocimiento que parte del interior de cada persona.

Queremos crear un espacio lleno de relatos colectivos que se ciñen en un tema común: Mijas.  Visibilizando encuentros, dando voces a las diversas miradas…

Gestar lo común desde la concordia de la diversidad. Una producción de lo común, de lo reconocido, pero desde una óptica intimista, espontánea y desconocida. Con un objetivo claro: combatir el individualismo y la segregación.

Artículo creado por María Adela Camacho, antigua colaboradora del Blog.

¡GRACIAS POR LEERNOS!