¿PERO ESTO ES UN PUEBLO O UNA CIUDAD? UNA PROPUESTA PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA EN 2º DE BACHILLERATO.

Fuente de la imagen: Pixabay.

En mis lecciones me gusta iniciar la clase con un ¨puente¨ o ¨anzuelo¨ para despertar la curiosidad de mis estudiantes. En este día estábamos hablando sobre el concepto de ciudad en la unidad de espacio urbano. Dos voluntarios leyeron esta conversación entre Roberto y Julia, que están en su primera cita y parece que no han tenido un buen comienzo jeje.

Después de la dramatización del diálogo, reto su pensamiento con la siguiente pregunta ¿Es Colmenar Viejo un pueblo o una ciudad? (podéis usar cualquier municipio de vuestro entorno en el que la respuesta a esa pregunta no parezca clara de primeras). Y tras escuchar varias opiniones de algunos alumnos les digo que hoy vamos a aprender a pensar y expresarnos como geógrafos para resolver esta pregunta.

A continuación, inicio la explicación de los contenidos: El concepto de ciudad y los requisitos o criterios para considerar un espacio como urbano. Tras la explicación, les planteo la siguiente actividad como reto: 

Los estudiantes se ponen manos a la obra a escribir este email-tarea. En primer lugar, deberán documentarse sobre este municipio para aplicar los criterios correspondientes y así poder redactar sus razonamientos en el email. Además, deben tener en cuenta la rúbrica para guiar su trabajo y tener en cuenta como serán evaluados. A mis estudiantes en concreto les motivó el hecho de que la actividad estuviera inspirada en una situación de la vida real. Y esta es mi propuesta práctica para iniciar el tema del Espacio Urbano en la asignatura de Geografía en 2º de Bachillerato. 

¡GRACIAS POR LEERNOS!