¿PERO ESTO ES UN PUEBLO O UNA CIUDAD? UNA PROPUESTA PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA EN 2º DE BACHILLERATO.

01/03/2019

Fuente de la imagen: Pixabay.

En mis lecciones me gusta iniciar la clase con un ¨puente¨ o ¨anzuelo¨ para despertar la curiosidad de mis estudiantes. En este día estábamos hablando sobre el concepto de ciudad en la unidad de espacio urbano. Dos voluntarios leyeron esta conversación entre Roberto y Julia, que están en su primera cita y parece que no han tenido un buen comienzo jeje.

Después de la dramatización del diálogo, reto su pensamiento con la siguiente pregunta ¿Es Colmenar Viejo un pueblo o una ciudad? (podéis usar cualquier municipio de vuestro entorno en el que la respuesta a esa pregunta no parezca clara de primeras). Y tras escuchar varias opiniones de algunos alumnos les digo que hoy vamos a aprender a pensar y expresarnos como geógrafos para resolver esta pregunta.

A continuación, inicio la explicación de los contenidos: El concepto de ciudad y los requisitos o criterios para considerar un espacio como urbano. Tras la explicación, les planteo la siguiente actividad como reto: 

Los estudiantes se ponen manos a la obra a escribir este email-tarea. En primer lugar, deberán documentarse sobre este municipio para aplicar los criterios correspondientes y así poder redactar sus razonamientos en el email. Además, deben tener en cuenta la rúbrica para guiar su trabajo y tener en cuenta como serán evaluados. A mis estudiantes en concreto les motivó el hecho de que la actividad estuviera inspirada en una situación de la vida real. Y esta es mi propuesta práctica para iniciar el tema del Espacio Urbano en la asignatura de Geografía en 2º de Bachillerato. 

También puedes leer…

La mujer y la educación

La mujer y la educación

Hace tres domingos fui al cine con mis dos sobrinas , de 12 y 7 años , para ver la nueva versión de la película...

Feminismo en Pictogramas

Feminismo en Pictogramas

Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero... ¿Qué ocurre con las mujeres con Diversidad Funcional? ¿Están...

1 Comentario

  1. Elisa

    Buenísimo el post. Un cordial saludo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest