SALA SNOEZELEN, IDEAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¿Sala Sssne? ¿Sala Snno? ¿Sala qué?

Cuando hablamos de salas Snoezelen, estamos haciendo referencia a espacios multisensoriales, que cada vez tienen mayor acogida y presencia en centros de intervención con personas con diversidad funcional, y nosotros ¡tenemos la suerte de contar con una de estas salas en el colegio!

Antes de explicar algunas de las actividades que nosotros llevamos a cabo en la sala Snoezelen, es importante que dejemos claro que un espacio de estimulación multisensorial NO ES una sala de integración sensorial, ya que la forma de intervención y los objetivos que se persiguen no son los mismos.

Todos los lunes, los chicos y chicas de la “clase azul” vamos por parejas a divertirnos a la sala sensorial durante unos 25 – 30 minutos.

Durante este tiempo que dura la sesión, nuestra secuencia de actividades es la siguiente:

TORRE DE BURBUJAS.

Es una de los elementos más motivadores de esta sala, ¡nos encanta a todos/as!

La torre de burbujas contiene un panel de pulsadores, a través de los cuales podemos cambiar el color de las burbujas (rojo, verde, azul y amarillo).

Este recurso nos permite trabajar la toma de turnos y la comprensión de órdenes verbales indicando el color que deben pulsar.

En aquellos/as alumnos/as con dificultades en la comprensión del lenguaje podemos utilizar tarjetas de colores para favorecer el emparejamiento con el pulsador correcto.

CAMINO DE TEXTURAS.

Para comenzar la sesión, lo primero que hacemos al entrar en la sala es quitarnos las zapatillas para sentirnos lo más cómodos posible.

Nuestra primera actividad es crear un camino con las piezas de texturas, por el que nuestros/as chicos/as deberán caminar, contando hasta cinco con los pies apoyados completamente en cada una de las piezas.

Esta actividad se repite realizando el camino también con las manos.

Los días en los que el tiempo está a nuestro favor, utilizamos las piezas de textura “minis” y debemos emparejarlas con sus iguales de tamaño grande.

MASAJES EN PAREJA.

Pese a que al comienzo fue una actividad que costó un poquito de esfuerzo, a estas alturas del curso está completamente dominada.

Los chicos/as tienen que elegir en un panel en que parte del cuerpo quieren el masaje (brazos o piernas) y el elemento con el que quieren ser masajeados.

Primero, el adulto les realiza el masaje en la zona elegida y con el material elegido contando hasta 10. Posteriormente, son ellos los que deben realizar el masaje a su compañero/a.

Esta actividad nos ayuda a trabajar la autodeterminación, la toma de conciencia del otro, así como la participación activa y conjunta en una actividad.

LA TORRE DE LA VOZ.

Se trata de un elemento que visualmente es muy atractivo, por lo que rápidamente capta la atención de los/as alumnos/as.

La torre de voz se ilumina en función del tono utilizado. Es muy recomendable utilizarlo con chicos/as que están empezando a realizar vocalizaciones, ya que nos permite establecer una relación de causa – efecto.

Otra de las actividades que podemos realizar con este recurso es la imitación, tanto de lenguaje como de sonidos (palmadas, pisadas fuertes, etc.) con el objetivo de que la torre se ilumine.

EL PIANO MUSICAL.

El piano musical, nos permite elegir entre una variedad de tres tipos de sonidos: escala de piano, sonidos variados y el nombre de cada color. Dependiendo del objetivo que nos propongamos en la actividad, podremos elegir aquel que mejor se ajuste.

Hemos de reconocer que no es uno de los elementos que más utilicemos, pero en aquellos casos en lo que lo usamos de forma estructurada mantenemos la clave visual de las tarjetas de colores.

Como en actividades anteriores, el piano musical nos permite trabajar la toma de turnos, la comprensión de órdenes verbales, el emparejamiento y también la coordinación óculo – manual/pedal.

EQUILIBRIOS EN LA CAMA DE AGUA.

Este elemento siempre lo usamos para finalizar la parte estructurada de la sesión, por lo que es un gran “fin de fiesta”.

Realizamos saltos, equilibrios o movimientos sentados/tumbados en la cama con el objetivo de mejorar el control vestibular de nuestro cuerpo. Es una actividad muy parecida a las camas elásticas, por lo que suele tener bastante éxito.

ACTIVIDAD DE ELECCIÓN LIBRE.

Los últimos minutos de la sesión están destinados a que los alumnos/as decidan de forma libre aquella actividad que quieren realizar antes de volver a clase.Intentamos crear un clima de relajación para favorecer la vuelta a la calma después de actividades que tanto les gustan, y por lo tanto activan.

Para ello, hacemos uso de la luz ultravioleta, el proyector o la fibra óptica. En aquellos casos en los que sea beneficioso, también se hará uso de música de relajación.

IMPORTANTE: cuando trabajamos en la sala Snoezelen debemos tener en cuenta que los elementos hay que utilizarlos de forma progresiva, y no todos a la vez. Queremos favorecer la estimulación, la diversión y la generalización de aprendizajes… ¡no la sobreestimulación sensorial!

 

Esperamos que estas actividades os sirvan como inspiración para continuar trabajando, y por supuesto, si trabajáis con la sala Snoezelen nos encantaría conocer también vuestras ideas.

 

Un saludo.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.