SCHOOL CLUEDO

¡Compartir es unirte al movimiento!

Uno de los juegos que siempre tienen mucho éxito en el aula de Secundaria es el Cluedo. Existen múltiples versiones que pueden encontrarse en la web. Aquí explico mi versión favorita, que puede jugarse con o sin tablero.

Puede descargarse de esta página web http://www.eslprintables.com/games_worksheets/board_games/cluedo/, aunque es un juego fácilmente realizable por uno mismo. Para poder jugar se necesitan hojas que contengan todos los posibles ítems, 9 tarjetas de lugares, 9 tarjetas de armas y 9 tarjetas de personajes.

Para jugar, es mejor dividir a la clase en equipos de 4-5 alumnos. Se escoge un personaje, un lugar y un arma y se guardan en un sobre.

A continuación es interesante tener una historia de misterio atractiva para los alumnos. Yo suelo comenzar diciendo a los chicos que estoy muerta y que tienen 30 minutos para descubrir qué profesor del colegio me ha matado, dónde y con qué arma, porque de lo contrario seguiré siendo un fantasma para siempre. Apuntamos en la pizarra los nombres de las tarjetas (ejemplo: Mr. Blue = profesor de mates) y luego ya estamos listos para jugar.

Cada equipo debe preguntar a uno de los otros: “Was it Mr. Blue in the library with a knife?”. Si el equipo al que han preguntado tiene una de esas tres tarjetas (Mr. Blue, library o knife) debe enseñársela al equipo que formuló la pregunta, y este equipo tachará en su hoja la tarjeta que le han enseñado.

El juego termina cuando un equipo descubre las tres cosas: asesino, lugar y arma.

Por mi experiencia, es un juego que los anima mucho a comunicarse en inglés, y sirve para practicar, sobre todo, la formulación de preguntas. A mí me funciona penalizar al equipo que habla español perdiendo un turno; de ese modo, los alumnos se esfuerzan por hablar en inglés y se preocupan de que sus compañeros también lo hagan.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.