TRIANCAL, SOLUCIONADOR DE TRIÁNGULOS

Jesús S. ha desarrollado un solucionador de triángulos que seguro podemos utilizar en nuestras clases (sobre todo, los docentes de matemáticas de secundaria y bachillerato). Os dejamos la información y el enlace:

TrianCal es una calculadora online de uso didáctico pensada para resolver triángulos planos (Euclidianos) de manera muy intuitiva y con la menor cantidad de datos posibles (normalmente tres), pudiéndose introducir cualquier combinación de valores, divididos en grupos, 2 parámetros básicos (lados y ángulos), 3 parámetros complementarios (alturas, perímetro y área) además de otros 2 más para la selección del tipo de triángulo (según sus lados o ángulos).

TrianCal sirve para ayudar a los alumnos con el aprendizaje de la geometría de los triángulos y a los maestros como una herramienta o recurso de enseñanza en el aula, pues realiza los cálculos numéricos junto con la posibilidad de dibujar el triángulo y sus elementos notables, lo que muchas veces es tedioso de realizar a mano de manera precisa.

TrianCal , ya que ni se muestran las fórmulas o algoritmos de sus cálculos, ni se muestra paso a paso el procedimiento de la solución, ni tampoco explica ni interpreta los resultados. Es únicamente una herramienta de comprobación de resultados numéricos y visualización gráfica.

NOTA: Para visualizar correctamente TrianCal en un ordenador, tableta o teléfono móvil con pantalla grande se recomienda usar el navegador de internet Google Chrome en Windows y Android, y Safari en IOS. Aunque esté optimizado para este navegador no impide el uso con otros como Firefox.

Características de TrianCal:

– Botón para dibujar el o los triángulos resultantes usando la aplicación GeoGebra, además dibuja el , baricentro, , y…, y calcula los valores complementarios como: los tres vértices (puntos) del triángulo(s), bisectrices, medianas, mediatrices, y,…

– Encima de los campos de entrada-salida se indica el rango de valores validos permitidos a introducir.

– Determina el tipo de triángulo según sus lados (escaleno, isósceles o equilátero) y sus ángulos (acutángulo, rectángulo u obtusángulo), mostrando también para cada ángulo su tipo (agudo, recto u obtuso).

– Por medio de un menú desplegable de 4 opciones, permite especificar la unidad de medida a mostrar en los ángulos:

  •    Grados sexagesimales en notación decimal ( ° ).
  •    Grados sexagesimales en grados, minutos y segundos ( ° ‘ ” ).
  •    Grados sexagesimales en grados y minutos ( ° ‘ ).
  •    Radianes ( rad ).

– Por medio de un menú desplegable de 16 opciones  a 15 ), permite seleccionar el número de decimales a mostrar en los resultados, también es posible incrementarlos o  de uno en uno por medio de los botones [▴] y [▾].

– Por medio de un menú desplegable de caracteres [A,…Z], permite cambiar o personalizar el nombre de los parámetros de cálculo a partir de los vértices, generando automáticamente, con sus respectivas letras minúsculas, los nombres de los lados [a,…z] y de las alturas [ha,…hz].

– Permite utilizar las teclas de cursor o el tabulador [] para navegar cómodamente por los distintos campos de entrada-salida.

– Dispone de un botón para crear un enlace URL (dirección de Internet) con los valores y parámetros que ya se han introducido, lo que resulta muy útil para para que los alumnos comprueben sus tareas en casa. También pueden introducirse manualmente en la barra de direcciones del navegador.

– Imagen interactiva de selección de campos de entrada-salida del triángulo con un botón de chequeo encima de ella para para mostrar solamente los parámetros básicos (resaltándolos) o bien todos, incluyendo los parámetros complementarios.

– Se resaltan las regiones de cálculo con diferentes colores dependiendo si es un valor ingresado, calculado, erróneo, etc. y también al pasar el cursor o ratón sobre un campo.

– Menú desplegable en los campos de entrada-salida para introducir valores predefinidos, como pueden ser los máximos o mínimos.

– Botón de selección de idioma (inglés o español) y botón de selección de otros idiomas utilizando la traducción de Google .

– Botón para introducir un nuevo triángulo borrando los datos existentes.

– Un icono de correo para comunicarse con el autor.

Ejemplos de combinaciones posibles:

– El área, el perímetro y otro dato (lado, altura o ángulo), si el triángulo fuera equilátero no haría falta el tercer dato.

– 2 ángulos y otro dato (si no se pone el valor del lado “a” será 10).

– 1 lado, 1 altura y 1 ángulo.

– 3 alturas.

– 3 lados.

– 2 alturas y el perímetro.

– El tipo de triángulo junto con otros datos.

–  otra combinación de valores.

¡GRACIAS POR LEERNOS!