TRABAJO COLABORATIVO PARA LA INCLUSIÓN

El trabajo colaborativo es la mejor manera de atender la diversidad de tu alumnado de forma inclusiva. Para conseguir un aula inclusiva el primer paso es que todos los alumnos participen en las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje.

  •  

¿Qué entendemos por Trabajo colaborativo?

 

Es un método de trabajo en grupo donde todos los alumnos/as interactúan mientras realizan diversas actividades y para conseguir una meta en común.

 

Nos basamos en tres puntos:

  • Enseñanza personalizada, adecuando lo que enseñamos y cómo lo enseñamos a los ritmos de los diversos estudiantes, mediante una programación flexible que admita adaptaciones para cada alumno o alumna que lo necesite (adaptando forma de evaluación, de presentar conocimientos, actividades,…)

  • Fomentar  la autonomía del alumnado, potenciando la competencia para Aprender a aprender. De esa forma el profesor/a tendrá más tiempo para dedicarlo a los menos autónomos.

  • Trabajar de forma cooperativa en el aula. En realidad aquí estarían integrados los otros dos.

Nuestro objetivo es movernos hacia un aprendizaje cooperativo que deje a un lado el tradicional individualista y competitivo. Entendemos que es el único modo de incluir en el sistema al alumnado que está en desigualdad de condiciones (incorporación tardía en el sistema, desconocimiento del idioma o por discapacidad física o intelectual).

 

¿Cómo podemos hacer  los grupos?

 

Creemos que la mejor forma de atender  a todo nuestro alumnado es crear grupos heterogéneos y cooperativos en el aula, preferible en un número de 4 miembros. En ellos, formados por el profesor o profesora, incluiremos dos niños y dos niñas, uno de los cuales destaca por capacidad o motivación, otro necesitado de ayuda, y los otros dos son de un término medio.

Una de las muchas maneras para realizar los grupos es distribuir a los miembros de la clase en tres columnas

 

Cada equipo se forma por un alumno de la primera columna, un alumno de la última y 2 de la del centro. Intentaremos equilibrar por género, etnia, etc.

 

Los grupos pueden variar según las actividades.

 

Pretendemos que las actividades de clase la hagan ayudándose unos a otros. Es necesario mover las mesas y, entre los equipos de 4, realizar las actividades. Cada uno en su libreta, pero contando con la ayuda de los otros. Este tipo de trabajo en el aula permite la colaboración y la cooperación. Todos los miembros del equipo tienen la misma oportunidad de participar, es igualitaria y permite la interactuación.

No debemos confundirlo con un trabajo en equipo, donde cada uno trabaja individualmente y se suman las distintas partes.

¿Cómo se reparten los roles docente-discente?

 

– Docente. Explica los contenidos a todo el grupo y resuelve dudas generales. También, mientras el alumnado hace los distintos ejercicios de forma cooperativa, resuelve dudas puntuales y orienta en la realización de las tareas.

– Discente. Realizan las actividades.

Para llegar a formar grupos que trabajen de forma cooperativa son necesarias una serie de actividades de cohesión. Por eso en el IES Las Lagunas hemos Gamificado la Convivencia y el trabajo de las tutorías. A través de EstigiaI se trabajan dinámicas de grupo para que los alumnos se conozcan mejor, interactúen de forma positiva y estén motivados para trabajar en equipo, aprendan a tomar decisiones consensuadas, etc.

Dinámicas

¿Cómo puede ser la secuencia a seguir en una Unidad Didáctica?

  1. Conocimiento de las ideas previas

  2. Actividad introductoria.

  3. Explicación por parte del docente

  4. Comprobación de la comprensión de los estudiantes

  5. Ejercitación de los estudiantes

  6. Corrección en gran grupo

  7. Elaboración de una síntesis final

  8. Evaluación individual

  • ¿Quiénes somos?

  • ¿Cómo nos organizamos?

  • ¿Qué queremos?

  • ¿Qué hacemos?

  • ¿Cómo nos valoramos?

Siguiendo estas preguntas, nuestro cuaderno de equipo tendrá los siguientes apartados:

  1. Nombre y logotipo del grupo colaborativo

  2. Nombre de los componentes del grupo. Con foto o avatar.

  3. Cargos o roles del grupo. Pueden ser rotativos.

  4. Normas de funcionamiento del grupo clase y las específicas de cada grupo colaborativo.

  5. Planes de grupo y revisiones para la mejora.

  6. Diario de sesiones. Evaluación del trabajo del día.

  7. Autoevaluación del Grupo  colaborativo

Para que el Trabajo colaborativo tenga el éxito esperado deberás:

  • Potenciar el diálogo y el debate entre el alumnado.

  • Todos los grupos deben ser similares.

  • Utiliza varias metodologías (Flipped classroom, ABP, trabajo por proyectos, presentaciones en equipo, debates…)

¡GRACIAS POR LEERNOS!