AL RECREOOOOO!!!

¡Compartir es unirte al movimiento!

PACHÍN , PACHÍN , PACHÁN , VAMOS TODOS, VENGA YA!!

PACHÍN , PACHÍN, PACHÁN  AL RECREO A JUGAR…”

Y así cantamos los nenes de 3 añitos cuando llega la hora del recreo. Hacen su fila y nos vamos al patio…

Todos los espacios de la escuela infantil deben considerarse potencialmente educativos.

Los profesionales de la educación debemos planificar  los distintos lugares y espacios del recinto escolar, por lo que todos los criterios y opciones planteadas deben afectar al conjunto de espacios interiores y exteriores con que contamos.

 El espacio exterior, cada día va adquiriendo mayor protagonismo en la labor educativa y ya no solo contamos con el aula, también trabajamos en otros espacios.

El potencial educativo de este lugar de recreo, el tipo de actividades que en él suelen realizar los pequeños, el tiempo que permanecemos en el patio, los modos de interacción que permite y potencia, etc., los convierten en un escenario privilegiado de crecimiento y desarrollo para los niños y niñas y de OBSERVACIÓN PARA NOSOTROS , LOS MAESTROS. 

Siguiendo las teoría de Piaget,que interrelaciona la ACCIÓN con las conductas motoras y los procesos cognitivos  , vamos a considerar los espacios exteriores como medio de conocer a las personas,como un punto en el que sacamos información muy valiosa que nos puede guiar en nuestra labor docente.

Nos encontramos ante niños en los que la manipulación, la experimentación, la observación, la atención, el juego, está constantemente presente, es un estadio

sensorial en estado puro. Los sentidos están a flor de piel, están en constante funcionamiento.

Se van conociendo  a ellos mismos, a sus iguales, a los adultos y el espacio en el que se mueven, por lo que un espacio con elementos que  vayan conociendo y que sean adecuados, además de esa necesidad propia que tienen  los nenes de estas edades de moverse y sentir placer por el movimiento al aire libre, puede convertirse en un cóctel maravilloso, en el que se garantice un sano y equilibrado desarrollo psicomotor.

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA…. SALTANDO, ANDANDO, BAILANDO, JUGANDO, SINTIENDO…….

Hace unos días, antes de las vacaciones de Navidad estuvimos trabajando en el aula el concepto  lleno y vacío.

Al salir al patio,al recreo, los  niños, sin que yo les dijera nada, me mostraban ejemplos de  lleno o vacío con los propios cubos con los que estaban jugando. Unos me decían que lo llenaban de “comida” para los toros, otros que iban hacer una tarta …y otros simplemente, sentían el ” placer ” de coger la pala y echar arena en el cubo, lo estaban llenando de arena…..

Son momentos mágicos, momentos llenos de muchísima información , son MOMENTOS MARAVILLOSOS!!!! 

Les encanta correr, saltar, … y aquí están jugando a “los toros”. Hacen su pequeño refugio , con carretillas y se meten dentro cuando el “torete”, que está fuera, va a por ellos.

Aquí ya estamos trabajando  el concepto, dentro – fuera. En el aula lo  habíamos trabajado también.

Otro día, mientras estábamos en el recreo, uno de los nenes de 3 años viene  hacia donde yo estoy, me mira y no me dice nada, entonces lo miro y le digo :”¿qué pasa David?”, y me contesta: “Seño, he hecho la U del lobo”, y digo, ¿sí,?, muy bien. ¿Dónde , a ver enséñamela”.. “Mira seño , aquí” y le digo : “Muy bien, fenomenal, eres un campeón. Oye y cómo la has hecho? Y empieza a señalarme cómo la había hecho y a explicármelo…”he cogido la pala y he hecho así…”  

” David, eres un campeón, muy , muy bien esa U” termino diciéndole.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.