MATEMÁTICAS EN LA VIDA… (GEOMETRÍA, PARTE VISUAL , 1ª PARTE).

¡Compartir es unirte al movimiento!

” La imaginación es necesaria…. Una vez conocí a un maestro que decía que en el lenguaje cada palabra debe tener un lugar en la imaginación  del niño. Así  en matemáticas, cada número, cada cantidad, cada categoría de figuras y cada concepto  tiene un lugar y la imaginación sitúa en la cabeza eso que hemos palpado fuera” (María Antonia Canals, maestra, pedagoga y matemática).

Estas palabras de Canals nos llevan a dos ideas principales relacionadas con las matemáticas , primero que la imaginación es necesaria y que la manipulación y experimentación de materiales juega un papel importante en el pensamiento del niño. Pero, no es el material por sí mismo el que va a generar esa actividad mental de los niños , sino la acción que el alumno ejerce sobre estos materiales, es decir lo que el niño va a realizar a partir de esa manipulación.

Recordemos  una frase de María Montessori:  ” EL NIÑO TIENE LA INTELIGENCIA EN SU MANO”. El material que ponemos en manos del niño tiene un papel fundamental y además la verdadera actividad matemática es mental , aunque su punto de partida se encuentra en la manipulación.

Con estas reflexiones podemos llegar a una conclusión el ALUMNO ES EL PROTAGONISTA es el ACTOR DE ESTA GRAN OBRA:  SU APRENDIZAJE Y SU PUESTA EN ESCENA EN EL ACTO DE LA VIDA. 

En ocasiones, hemos escuchado a alumnos preguntar, y esto para ¿qué me sirve? Seamos capaces de contestarle, es más, que sea él capaz de contestarse. Para ello, debemos poner en juego su sentido común y que contextualice lo que está aprendiendo conectando los aprendizajes que ya sabían, con los nuevos que van incorporando.

Piaget nos habla de que el alumno construye su propio esquema de conocimiento a partir de experiencias previas. Aquí podríamos hablar de la importancia de la EXPERIMENTACIÓN., entendiéndola como aquella estrategia que consiste  en aprender haciendo , explorando, y observando.

Para llevar a cabo este tipo de estrategia podemos realizar actividades de manipulación , en las que los alumnos tocarán, sentirán y trabajarán con objetos , y aquí voy hacer una llamada a la GEOMETRÍA. 
Para aprender geometría hay que observar, mirar, tocar, manipular, sentir…… Y ser conscientes que las matemáticas nos rodean y que están en la vida diaria, en los contextos reales que tenemos a nuestro alrededor. 

Así que, llevaremos a cabo  una serie de actividades  con el alumnado de educación infantil. Previamente, hemos trabajado a partir de la manipulación, la observación y la experimentación con diferentes materiales.

 A lo largo de unos meses se han realizado unas FOTOGRAFÍAS MATEMÁTICAS en las que podemos observar e identificar elementos matemáticos y más concretamente GEOMETRÍA, FORMAS, COLORES…….  

En esta 1ª parte veremos la parte visual , es decir las fotografías, previamente se han trabajado conceptos a través de la manipulación y la experimentación con los alumnos (en varias entradas (pincha y verás un ejemplo) hemos hablado de diferentes actividades manipulativas relacionadas con la lógico matemática en educación infantil)  , en la 2ª parte llevaremos a cabo actividades con estas últimas .

Uno de los objetivos que nos planteamos es el observar y explorar de forma activa el entorno, generando curiosidad e interés sobre situaciones y hechos significativos, así como tomar conciencia de su  situación en el espacio y de los objetos  que le rodean  e identificando diferentes formas geométricas.

A continuación veremos estas FOTOGRAFÍAS MATEMÁTICAS EN CONTEXTOS REALES    

clasificadas en cinco bloques temáticos: 

– URBANO

– CORPORAL

– EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES.

-COMERCIAL

-NATURALEZA

URBANO

En una calle cualquiera, en una acera, jugamos al ajedrez, a las damas ,nos tumbamos en una alfombra en cuadrícula, saltamos blanco, negro, blanco negro ??? Lo que quieras,… qué ves?….

Aprovechando una de mis grandes aficiones, el senderismo, camino del pueblo de Palomera en la provincia de Cuenca encontramos estas señales de tráfico que  nos dan muchísima información,veamos, veamos….. 

En una estación  , en concreto la estación de tren de Sagunto, aprovechando todos los momentos, hasta en vacaciones….. “Quiero pasar por ese puente acompañada de forma triangular y poder tocar las esferas que nos  iluminarán cuando caiga la noche….”

Este bloque llamó mucho la atención, y lo fotografié por la belleza matemática que podemos observar en él. Esos ángulos, ese encuadre de rectángulos….

 

CORPORAL:

Y si tenemos en cuenta nuestro propio cuerpo. Una de las principales referencias que tenemos para poder trabajar la lógica matemática es nuestro propio cuerpo.Podemos realizar simetrías y jugar con diferentes formas.  Nuestras manos , nuestros dedos…

 

EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES:

” BOSQUE DE ACERO”

Formas rectas simulan un bosque frío….

 

COMERCIAL:

 

En un centro comercial paseando, observamos  una mesa  que nos puede dar mucho ” juego” encadenado….

 

“ENCADENADOS I”

  

NATURALEZA:

 

 

 ” TODO PASA Y NADA PERMANECE”

Ese ángulo nos marca el principio,  y el final podría ser esa recta infinita… o no?

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.