Carnaval en la escuela infantil.¿A qué precio?

¡Compartir es unirte al movimiento!

 

Dia de carnaval;

Entro en la escuela. Hoy han puesto una música diferente, me gusta,pero está más alta que otras veces, apenas puedo apreciarla porque estoy llorando, voy disfrazada/o pero no sé muy bien de qué, pero no puedo moverme bien .Me dicen que la educadora se va a poner muy contenta cuando me vea y allí veré a todos mis amigos/as.Y bueno algunos más están llorando también que habrá pasado hoy?…¨

 

Se acerca el carnaval y como en muchos centros educativos las educadoras/es queremos también llevarlo a cabo porque tenemos que hacerlo, ¡si lo hace todo el mundo!

 

¿y.. por qué?,¿lo hemos pensado ?

En las escuelas infantiles, durante muchos años se han celebrado carnavales porque era lo que tocaba.Los mayores de 3-6 marcaban un poco el ritmo y toda la escuela se veía envuelta en un ambiente festivo donde los disfraces eran el centro de atención durante semanas y semanas… Preparativos, casi obligados a pintar fondos de murales, disfraces,hacer la sardina…todo ello como no! planteado desde el punto de vista del proyecto de ese año …

 Esto conlleva mucho trabajo,esfuerzo y tiempo empleado,quizá ¿restándole de la atención a los verdaderos protagonistas ?

Es un momento en el que el niño y la niña están forjando paso a paso su identidad, su imagen ,aquella que ven en el espejo y que hace relativamente poco que acaba de descubrir.

Por ello y gracias a mi experiencia como educadora en diferentes escuelas, puedo afirmar que después de tantos carnavales vividos, debemos pararnos a pensar en ello, ¿es necesario disfrazar a un niño/a aún en contra de su voluntad porque lo hemos programado o porque nos hace mucha ilusión a nosotros/as como adultas?

Me parece una idea descabellada ir en contra de  esa construcción de la identidad, obligándoles a disfrazarse , dejando a un lado su humilde decisión que, creedme la tienen y se nota cuando no les gusta algo, ¡vaya si se nota!

Durante años he podido dar rienda suelta a mi imaginación con la creación de un disfraz diferente cada año, y sí a mi me encanta disfrazarme….pero mis disfraces nunca han sido muy elaborados, ni muy costosos, porque lo que más importaba en mi equipo era la manera en que lo hacíamos;, delante de ellos/as mostrandoles poco a poco una prenda,para que pudiesen ver en nosotras la transformación de nuestra imagen y poder hacerlo ellos después si querían, que esuno de los objetivos de esta fiesta.

Por eso y desde la más simple naturalidad (puedo asegurar que funciona) es muy importante la libre disposición de estos elementos; sacar un día una caja en el aula o situar el material cuidadosamente seleccionado y colocarlo en un rinconcito o un espacio del aula destinado a sorpresas…para que ellos mismos dispongan de todo esto a su manera y así aquellos que les apetezca se pondrán un gorro o un collar o …quien sabe¡ quizá se pintan la carita ellos solos…..tratándolo así ,es posible que algunos niños/as ni se acerquen a los disfraces y accesorios.Pues, también es muy válido respetar esto acompañando sus necesidades y cuidando su decisión.

 Y es que ,cuando descubro mi imagen en el espejo y sé quién soy es ahí y solo ahí  cuando puedo decidir cambiarlo, pintarme la cara, ponerme un gorro, un trapito a modo de vestido pero… poco más.

Las educadoras, en estas fechas señaladas de carnaval, no podemos olvidar la esencia,para mí ,esta esencia radica en las necesidades de los niños y niñas de 0 a 3, no en la mía propia como educadora.

Dejemos de rellenar hojas pintadas con antifaces durante semanas,poner confeti y purpurinas pegados en cartulinas para que se lleven a casa trabajos hechos que tienen poco sentido para ellos.

 

 Agradezco enormemente haber descubierto ésta perspectiva totalmente diferente a la que traía.Se me vienen a la memoria varias personas y situaciones que me han hecho parar y tomar conciencia de esta visión tan natural y a la vez bastante olvidada. GRACIAS. 

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.