Cuentos e Igualdad

¡Compartir es unirte al movimiento!

Érase una vez… 

La mayoría de los cuentos comienzan igual, “érase una vez…”, “en un tiempo lejano…”, “había una vez…,” y todos recordamos los cuentos que tradicionalmente  nos han contado con tanto amor nuestras madres/padres, nuestras abuelas/abuelos o nuestras maestras/maestros, o que hemos leído cuando nos iniciábamos en la lectura.

Todos recordamos Caperucita Roja, La Bella Durmiente o El Patito Feo y todos recordamos los personajes de los cuentos tradicionales. 

Ahora, ya de mayores, tenemos claro que los cuentos nos marcan, nos enseñan y nos educan. Tienen poder de captar atención, de hacernos volar a otros mundos y sobre todo de inculcarnos valores y enseñanzas.

Los cuentos tradicionales se escribieron en otras épocas, dónde el rol de la mujer y del hombre eran totalmente distintos a los actuales, por lo que se enseñaba en esos cuentos era correcto para la época. ¿Qué se esperaba? pues que la mujer buscara al “príncipe azul”, el amor romántico, que la mujer se comportara de una manera determinada y que el hombre fuera valiente.

Desde una perspectiva de género, si nos paramos a analizarlos, muchos de los cuentos tradicionales hablan de mujeres sumisas o mujeres “malas” (la madrastra, la bruja…) y los hombres son príncipes, salvadores, que nos rescatan. En definitiva se pueden considerar sexistas.

Con todo esto no quiero decir que nuestras niñas y niños dejen de leer esos cuentos tradicionales, pero si lo hacen buscar siempre la enseñanza positiva (que siempre hay). Depende del adulto que esa enseñanza se haga de forma responsable porque los cuentos, como he dicho educan, y esos cuentos tradicionales tienen valores que no hay que dejar de trabajar.

¿Cómo podemos leer o trabajar esos cuentos para que eduquen en igualdad?

    1. Podemos leer el cuento y después escribirlo cambiando el rol de los personajes.

    2. Podemos representarlo cambiando los roles.

    3. Podemos escribir un final alternativo.

    4. Con los más mayores, podemos analizar los personajes y atribuirles nuevas características.

    5. Podemos buscar y analizar las enseñanzas positivas.

    6. Imaginar nuevas situaciones dónde los personajes tengan que resolver el problema en equipo.

Por otro lado hay muchísimos cuentos y libros que educan en igualdad, que están escritos desde la perspectiva actual, donde se pretende inculcar respeto, que todas las niñas y niños, en definitiva son iguales.

Dónde la princesa puede ser valiente, el lobo miedoso, la madrastra buena y el príncipe sensible.

No voy ha hacer un listado de éstos cuentos o libros ya que hay infinidad de páginas webs y blogs dónde se encuentran repositorios de éstos maravillosos libros.

Os voy a nombrar un libro, porque ha marcado las noches de mi hija:                                                    Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2. Autora: Elena Favilli, edad: 7 a 12 años. 

Y, ¿por qué ha marcado a mi hija? porque ha descubierto, palabras textuales de ella, “que hay y ha habido a lo largo de la historia un montón de mujeres que demostraron que sí podían, que sí pueden ser lo que quieran. Porque todos, hombres y mujeres podemos ser lo que queramos”.

Para ver más libros de este tipo os dejo unos enlaces, dónde podéis ver los cuentos y edades recomendadas:

Sapos y princesas: Cuentos para la Igualdad

Sapos y princesas: 10 libros para educar en igualdad

Familias en ruta: 15 cuentos de princesas valientes y príncipes sensibles para educar en igualdad

Ser padres: cuentos para educar en feminismo y vivir en igualdad

Es nuestra obligación como maestras y maestros, es nuestra obligación como personas educar a nuestras alumnas y alumnos, a nuestras hijas e hijos en Igualdad y construir entre todos una sociedad más justa.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

1 pensamiento sobre “Cuentos e Igualdad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.