DEL ODIO AL AMOR POR LAS MATES (1ªparte)

Y digo yo….¿cuándo empecé  a AMAR las mates? Vamos a retroceder unos añitos, situémonos en  los 90.

  En esa época sonaba:

Sensity world “Get it up”

En alguna ocasión ,mi amiga Yoli y yo nos hemos “escapado” a  la Dixy (discoteca de moda de la época) sin estudiar mates , y siendo conscientes  , o no, más bien esto segundo , que al día siguiente llevábamos examen de matemáticas. Pasábamos de las mates !!!! No nos gustaban las matemáticas….!!!! La sensación que invadía nuestro cuerpo cada vez que veíamos a la profe de mates pasar por la puerta del aula de 1º de BUP  era  entre pasotismo y miedo.  Pasotismo, porque realmente no le veíamos sentido a lo que estábamos estudiando, para qué me sirven las gráficas  y las ecuaciones, y ya ,los productos notables o identidades notables… uff!!!, vamos a ver ,si ni siquiera sabía lo que quería en mi vida, como para saber la identidad de una X o una Y  ….qué complicaciones!!!

Y así me quedaba en clase muuuuuchas veces:

(…bla bla bla, nooooooo!!!!!!  Vaya rollo y miedo. Había que salir a la ” temida pizarra” y ahí , solos en ese “escenario siniestro”, porque sí, compañeros, ese pequeño espacio que se encontraba entre la pizarra y el resto de los  alumnos  sentados en sus sillas con sus mesas, era terrible. Todos esos ojos mirándote,

y tú sin saber dónde colocar la “dichosa Y” en la ecuación…..madre mía, qué sensación ….

Así que el resultado fue … toooodooo el verano con las mates pendientes. Nos esperaba un verano lleno de…. ecuaciones, polinomios, gráficas, estadística,áreas y volúmenes de cuerpos geométricos….guauuuu fiestónnnn!! (seamos irónicos) Todo el verano en la academia…..Y así fue toda mi secundaria con las mates siempre pendientes , yo de ellas y ellas de mí. Era una relación de AMOR – ODIO, ODIO- PENA, PENA – PASOTISMO.. …Vamos, que no me dejaban ni a sol ni a sombra…

Pero llegó el  día , ESE MOMENTO en el que descubrí mi AMOR por las MATES…

Cursando la carrera de Magisterio,

(en realidad, ya tenía la diplomatura en Educación Primaria , en ese momento estaba cursando el Grado) y apareció mi guía , sí, Raquel Fernández, la profesora de matemáticas, aunque debo de confesar que para mí fue y es  uno de mis grandes referentes en el campo de la lógica matemática junto con otros grandes, (José Antonio Fernández Bravo, Ángel Alsina, Eduardo Sáenz de Cabezón, Claudi Alsina…)

Por fin, alguien nos mostraba esas temidas, y a la vez odiadas mates, de una manera en la que las podíamos  tocar, manipular, experimentar, observar ….en definitiva VIVIR y SENTIR . 

Descubrimos, gracias a sus clases y su ayuda , de una manera vivencial   tocar los números a través de diferentes materiales, como las regletas de Cuissenaire,  utilizando todos nuestros sentidos….

A partir de ahí, mi interés aumentó y fue tal mi entusiasmo que me habló de OAOA (Otros Algoritmos para Operaciones Aritméticas).

Qué es la metodología OAOA? 
 

 

OAOA = Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas

Aunque el término OAOA hace referencias a los algoritmos, las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual.

No sólo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división), engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina; numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas.

Este movimiento de renovación, no es nuevo, siempre ha existido, tenemos datos claros desde los años 40, 50, 60,… Pero, ahora nos unimos a esta ola miles y miles de maestras/os, profesoras/es en España y América Latina, para dar un gran impulso al cambio que necesita la Educación Matemática.

La principal herramienta que utilizamos para dar a conocer nuestras ideas es el VÍDEO-ARTÍCULO, es decir, transmitir las ideas mediante vídeos, donde podemos ver situaciones reales de enseñanza y aprendizaje.

¿Quién forma parte del movimiento OAOA?

Forman parte de este movimiento de renovación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas todos los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad; así como las familias (madres, padres, hermanos,…) y personas que deseen acabar con el hecho: “Las matemáticas son una tortura para millones de estudiantes en todo el mundo”

 II JORNADA OAOA (Tenerife – 2016) 

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!