DÍA DEL NÚMERO PI EN INFANTIL.

“PI, PI, PI, PI , PI,….PIIIII, ” no, no es la onomatopeya del despertador que suena a las 6:10  , o el sonido de un teléfono comunicando, nooooo.

HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DEL NÚMERO PI!! Biennnnn!!!

 

Pero vamos a remontarnos unos años atrás, para saber el origen de esta fecha.

En torno a 1988 el físico Larry Shaw decidió darle un “momento estelar” al número PI y lo decidió basándose en el calendario americano. Este calendario no se lee como lo leemos nosotros ,( primero el día , después el mes y por último el año (14-03-2018) )se  lee  primero mes, luego el día, en tercer lugar el año, y finalmente, la hora.Partiendo de esta premisa , descubrimos que este número no sólo tiene un día, sino que tiene una hora y un minuto exacto: la 1:59 de la madrugada del catorce de marzo. Si lo juntamos todo en clave calendario norteamericano, nos da las primeras cifras del Número Pi: 3,14159.

 

En clase hoy hemos aprovechado esta fecha tan memorable para el queridísimo número PI y hemos trabajado con las cifras del número.

 

Así lo hemos hecho:

 

Antes de nada, en asamblea les he hablado que hoy es 14 de marzo y que se celebraba el día del número PI, lo he escrito en la pizarra y les he dicho que estaba formado por otros “números” que ellos ya conocían. Los hemos visto, nombrado y después he sacado un “juego….”

Les he preguntado qué veían, unos decían papeles, cuadros, casas, edificios, palos …

 

Después hemos contado cuántas figuras había, trabajamos el conteo y la identificación de figuras geométricas, además de concepto largo-corto.

Por último, quiero compartir este vídeo del gran matemático EDUARDO SÁENZ DE CABEZÓN de su CANAL EN YOUTUBE DERIVANDO, hablando del número PI y El Quijote…..

¡GRACIAS POR LEERNOS!