DICTADO, SONIDO DE ANIMALES

Este post quiero dedicarlo a los profesores y las profesoras de música que afortunadamente están dando clase en la etapa de infantil.

Si ya es difícil poder dar una buena educación musical en la etapa de Primaria con los recursos que tenemos y el horario que hay actualmente, en infantil es más complicado aún ya que en la mayor parte de los centros el especialista de música no existe, y de existir suele ser itinerante, sin un aula propia donde impartir su asignatura en condiciones y sin un espacio donde poder fomentar todas esas aptitudes y actitudes que da la música durante la primera etapa de los alumnos.

Es por ello que en este artículo voy a poner una de las primeras actividades que realicé cuando comencé a trabajar dando música en infantil.

Los dictados.

El dictado es una actividad tabú dentro del mundo de la música. Temida y odiada por muchos alumnos y que yo amo profundamente. Hacer dictados fomenta la escucha, la concentración, la capacidad de atención y la discriminación auditiva, así como la memoria. Es por ello que decidí inculcar a mis alumnos desde bien pequeñitos el gusto por los dictados musicales, y qué mejor manera que jugando y empezando desde abajo.

Los sonidos de la naturaleza, del mundo que nos rodea, de los animales…todo puede ser útil para hacer un buen dictado.

Hoy os presento un dictado sencillo para alumnos y alumnas de 2 y 3 años, en el que lo único que tienen que hacer nuestros  niños y niñas es divertirse aprendiendo.

Repartiremos los dictados y en primer lugar veremos en la hoja 1 los animales que aparecen, diremos sus nombres e imitaremos sus sonidos.

A continuación repartiremos una pegatina o gomet a cada niño y pondremos el audio, de tal manera que tendrán que poner el gomet debajo del animal que suene en el número uno.

Repetiremos la operación con las hojas 2 y 3, atendiendo a los números 2 y 3 del audio.

Al terminar podemos utilizar estas hojas como método de evaluación para conocer la capacidad de escucha, atención y discriminación auditiva de cada uno de nuestros alumnos, así como ir haciendo un dossier de fichas de cada uno de ellos.

Os dejo las imágenes de los tres dictados a continuación. Para escuchar el dictado solo has de hacer click en el altavoz que aparece arriba a la derecha de cada hoja o ir al siguiente enlace haciendo click aqui



¡GRACIAS POR LEERNOS!