ESCUELAS RETO.

¿Qué son las escuelas RETO?

Escuelas basadas en el Respeto, la Empatía y la Tolerancia en las que se educa la parte cognitiva y la parte emocional del alumnado contribuyendo a al desarrollo integral de los niños.

 

Escuelas en las que los equipos directivos apuestan por la educación emocional en las escuelas y los equipos docentes incluyen  las actividades RETO dentro de las programaciones de aula de educación infantil y primaria.

RETO es un proyecto de centro, porque educar las emociones tiene que ser un objetivo de centro. Si queremos mejorar la convivencia de la escuela y que nuestro alumnado aprende a convivir con sus compañeros es necesario seguir un proyecto de centro en el que todos los maestros estén implicados  y con ese fin he creado una programación anual de actividades RETO para educación infantil y primaria.

A lo largo del curso aprenderemos a descubrir y expresar las emociones, elaboraremos recursos que nos ayudarán a gestionarlas, trabajaremos el respeto, la autoestima, realizaremos meditaciones y relajaciones…todo un mundo de emociones. ¿ Aceptas el RETO?.

Escuelas que consideran esencial  entrenar al alumnado en la resolución de conflictos desde una mirada respetuosa y empática, y que crean  nuevos espacios para este entrenamiento como: Los rincones de la amistad  y El banco de la paz.

¿Qué son los Rincones de la amistad?

Espacios en los que enseñamos a nuestro alumnado a:

1. Expresar sus emociones : emoción, causa y manifestación. Me siento, porque y lo manifiesto.

2. Respetar el turno de palabrar y escuchar al compañero con respeto.

3. Pensar en diferentes soluciones ante un problema.

4. Practicar técnicas sencillas de relajación.

El banco de la paz.

Es un elemento muy importante del programa destinado a la resolución de conflictos en el patio. Al banco  siempre  van acompañados por los mediadores de la paz, alumnos de quinto y sexto de primaria formados para realizar el papel de mediadores de patio.

También puede ir al banco cualquier alumno que se sienta triste, nervioso, solo,…los mediadores de la paz  intentarán  ayudarle a buscar soluciones para sentirse mejor.

 

Se trata de componer entre todas las personas del centro un sustrato humano, un espacio seguro y acogedor en donde enseñar y aprender contribuyan efectivamente al crecimiento y al desarrollo de las potencialidades de cada uno.

El objetivo de la mediación no consiste en teorizar ni en moralizar sobre qué hacer o no ante un conflicto, sino en experimentarlo desde diferentes ángulos, añadirle nuevos matices e inventar respuestas que no va a dar el docente, quien es consciente de que su papel no requiere pensar por

sus alumnos, sino más bien en moverlos a pensar por sí mismos. En mediación creamos soluciones propiasy  originales, siempre consensuadas, jamás violentas y con un alto contenido ético. La tolerancia al error es alta, sin embargo, no todo vale. Es precisamente en el apartado de valores donde el adulto, por sus capacidades, conocimientos y experiencia, va a realizar las aportaciones más valiosas.

M. Carmen Boqué.

Escuelas en las que descubrimos las emociones a través de los cuentos y las actividades planteadas para cada curso. Iniciamos un proceso de alfabetización emocional en tres años que finalizaremos en sexto de primaria.

Todo educador debería enseñar un amplio vocabulario emocional, o como dice Goleman deberia pestar atención a la alfabetización emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos a mirar en su interior a menudo para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados.Begoña Ibarrola.

Cuento: ¿De qué color es un beso?

Actividad: La caja de los besos.

Escuelas en las que aprendemos a expresar las emociones a través de actividades sencillas como los árboles de  los momentos felices, de los deseos, de las cosas que nos gustan,…

Y  de juegos como la caja de las emociones, el círculo del cariño, los abrazos musicales, la estrella de las cualidades,…

Escuelas en las que descubrimos recursos para gestionar las emociones como el frasco de los gritos, la botella de la calma, el buzón de los problemas, la caja atrapamiedos,…

La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

Rafael Bisquerra.

Escuelas en las que practicamos mindfulness en las aulas, aprendiendo técnicas sencillas de relajación adecuadas a la edad de los niños, disponemos de un libro especial para cada clase.

Beneficios de la práctica del mindfulness: mejora la atención y -por ende- la memoria, el cálculo, la abstracción… además de favorecer el clima del aula, y la convivencia y la resolución de conflictos. Lo específico de estas prácticas es que mejora la inteligencia emocional (y espiritual) de nuestros alumnos, dotándoles de una mejor autoestima, autoconocimiento, control emocional, empatía y asertividad. Les hace más compasivos consigo mismos y con el resto. Les ayuda (y nos ayuda) a vivir desde el afectividad y no tanto desde la efectividad.

Luis López González.

Escuelas en la que trabajamos el respeto a la diversidad en todos los cursos desde infantil hasta primaria a través de los cuentos y las actividades realizadas a partir de ellos.

 

El respeto es un sentimiento positivo que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. Como tal, la palabra proviene del latín respectus, que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto.

 

Escuelas en las que no hará falta hablar de inclusión si no de convivencia.

 

Escuelas en las que puedes escribir tus preocupaciones   y dejarlas en el buzón de los problemas o   anotar tus momentos felices en el diario.

Escuelas en las que los abrazos forma parte de nuestro día a día.

El abrazo aproxima corazones, aúna latidos, acerca presencias, es pañuelo que enjuaga lágrimas y bandera que ondea al viento nuestra más honda alegría.

El abrazo es salud que se contagia.

El abrazo es alivio, calma, espacio sin tiempo, tiempo vivido en el espacio sagrado de lo circular donde lo tuyo es mío y lo mío tuyo porque mientras estamos abrazados, estamos en lo mismo, vivimos lo mismo.

Jose Maria Toro.

Escuelas basadas en el amor a los niños, a nuestro trabajo como docentes, a la escuela. Escuelas que cambiarán el mundo.

¡GRACIAS POR LEERNOS!