FAMILIAS Y EDUCADORAS;LA INCORPORACIÓN A LA ESCUELA INFANTIL

¡Compartir es unirte al movimiento!

 

La incorporación es el periodo que se establece entre la familia y las educadoras para pautar la entrada paulatina de los alumnos/as en la escuela.Otra cosa distinta es la adaptación,que conlleva procesos emocionales, relaciones nuevas,espacios y tiempos diferentes a los que estaba acostumbrada/o.

Como educadora, los  días aun sin niños en el aula, trato de  plantearme,como todos los cursos, la disposición de los espacios ,los materiales , y noto que mi cambio de mirada hacia los niños /as y sus familias me indica que no se necesitan carteles sobrestimuladores  ,¨juguetes feria¨ ni espacios colmados de materiales coloridos.¿nos lo habíamos planteado?
El exceso de estimulación los primeros días en el aula provoca que los niños y niñas se sientan invadidos visualmente,y esto dificulta en ocasiones la familiarización con el nuevo entorno.
Este cuidado en la disposición de espacios tiene que ir acompañado de un ambiente tranquilo y acogedor propiciado  por nuestra parte con una actitud de cercanía y tranquilidad ante este proceso que nos afecta a todos, niños y adultos.

A todo lo anteriormente citado, en cuanto a los niños y niñas se refiere tenemos que añadirle que también las familias son nuevas para nosotras y viceversa, con lo cual a ellas también les va a afectar todo ésto.

Para las familias somos sólo dos educadoras nuevas, en principio, pero  seremos quienes vamos a estar con sus hijos nueve meses,van a dejarlos en nuestras manos ,y es normal y comprensible que en un primer   momento no exista confianza o es más, que haya recelos, miedos, angustias etc,,,como ocurre con los niños,porque es posible que sea de las primeras veces que pasan sin ellos un largo tiempo,por ello también hemos de cuidar esos minutos al principio que luego serán horas.

 vez terminado este proceso puedo decir, con bastante alegría y un pelin cansada, que a pesar de los llantos , los miedos y alguna que otra  situación difícil ,me siento orgullosa del resultado que ha dado en los niños/as y en sus familias  la puesta en marcha  de estas estrategias.

Como no podría nombrar todas y cada una porque es una tarea muy individualizada, contaré solo algunas de las pautas ,que pueden agruparse en varios ámbitos.

Familias;

Cuidando en todo momento el lenguaje y el tono ,en las comunicaciones y recibiendo su dudas y aportaciones  con una mirada cercana y empática.

Dándoles el tiempo que necesiten durante varios días y/o semanas de estancia en el aula, para favorecer la separación paulatina de los niños/as.

Niños/as:

 Colocándonos en el suelo, a su altura para favorecer el acercamiento y la relación en los primeros días.

Acompañar el llanto con una actitud de escucha ,comprensiva y serena.

Espacios:

Paredes mayormente vacías  de estímulos, salvo sus fotos.poco material ,debidamente y seleccionado con criterio en base a los intereses del curso anterior.(para los antiguos)

Entre nosotras como educadoras en todo momento hemos estado conectadas de manera visual y espacialmente colocadas para asistir a las necesidades de cualquier  tipo que han tenido los niños/as.Usando un tono adecuado que facilita la escucha y la relajación.

Y… aunque parecía imposible  que este  momento de relajación y calma llegará, por fin LLEGO y vimos el resultado:

Lo vemos cada día,en el cariñoso saludo que nos dan al entrar, en la actitud tan bonita de los niños y niñas al recibir a sus compañeros /as, en el respeto que tienen las familias entre ellas al esperar ser atendidas por nosotras, en esa verbalización de comentarios positivos por parte de las familias en relación a la evolución del grupo y el clima de calma que se respira al entrar …

Aunque todo esto no acaba aquí,ahora tenemos que seguir manteniendo este clima de calma y seguridad ;es ahora cuando podemos seguir avanzando en la preparación de ambientes, materiales y espacios que proporcionen aprendizajes a partir de actividades motivadoras y significativas para los niños/as ….esto ya lo publicaremos en otro post .

 

 

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.