LA MÚSICA EN LA ESCUELA INFANTIL

¡Compartir es unirte al movimiento!

La música ,como cualquier otro  aspecto artístico,merece un lugar también en la escuela infantil,en la escuela de las primeras veces,por mucho que nuestras leyes la hayan relegado a un segundo plano.

Es común escuchar a mamás embarazadas a las que alguien les ha orientado escuchar  música durante el embarazo,porque es beneficioso para el bebé  y sí ,esto es cierto,esta actividad,reactiva las células cerebrales y estimula su crecimiento en el vientre,desarrolla su inteligencia e incluso su creatividad.

A partir del nacimiento  nos vemos sometidos a multitud de estímulos  de todos los sentidos que  sin duda alguna van  marcando nuestro estado en el mundo.En el caso del oído, es el primero que se desarrolla dentro del vientre materno le pondremos especial atención, ya que es a través de él desde donde nos llegan la mayoría de los estímulos que recibimos a diario.

A menudo, los alumnos y alumnas escuchan en sus casas musica de videos , músicas modernas o canciones que les enseñan sus hermanos/as…todo esto no está mal pero yo me planteo sinceramente ¿tiene calidad  esta música que reciben a diario?  y no solo hablamos de calidad a la hora de componer ,nos referimos a las calidad de la letra, el contenido de la misma, la calidad instrumental en si,¡ en ocasiones nos vemos sometidos a un verdadero bombardeo¡

Así como en  otros momentos, en el día a día en el aula, como educadoras debemos pararnos a pensar si realmente estamos ofertando momentos musicales adecuados. Y es ahí donde entra  en juego mi relación con  la música. Como especialista, no todo me vale, y quizá  alguien pueda pensar que soy muy exigente, pero merece la pena plantearse ciertas cosas.

Todos hemos visto y oído niños/as  de muy corta edad bailando y cantando temas que, no les corresponden a su edad, con letras y mensajes que no se adecuan a sus necesidades.Familias y educadoras estamos  para poder dar una alternativa a esas carencias de las que hablamos.

Y no es que toda la música que se consume hoy en día tenga estas características, NO, pero una gran mayoría de la que se comercializa a granel deja mucho que desear… así que vamos a planteárnoslo y busquemos piezas interesantes…y  adaptadas a la edad.

Para mí es muy importante el aspecto musical en la  rutina  diaria.

Para empezar,cuando ellos llegan por la mañana, tengo de fondo una música relajante de acogida ,siempre la misma, (después de probar muchas  me dí cuenta que la música clásica no es toda  relajante y  tomé una decisión con algunas piezas en concreto.)después, durante el resto del día, podemos seguir escuchándola si necesitamos relajar un poquito… aunque en ocasiones la apagamos para escucharnos entre nosotros. Después, como muchas cosas en la escuela, dependiendo de  las actividades que hagamos, improvisación, y del estado del grupo nos sentamos algunos días  a cantar con ellos/as. Suelen ser los peques los que  piden alguna determinada canción de saludo o de animales, piezas que cantamos nosotras y que ellos aprenden con facilidad. A menudo acompañamos con la guitarra: ¨Buenos días, saludo al sol¨,etc… No me gusta seguir una rutina estricta de orden y suelo cambiar de ritmos, intensidad y timbre,cosa que les encanta, poder modificar nosotras mismos las canciones ya muy conocidas entre todos/as ¡es muy divertido!…

en el siguiente post…daremos algunos consejos más, algunos títulos y reseñas

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.