LA CAJA “COME LETRAS”

….y son las 9:00h  los nenes van entrando en clase y..”¿Pero qué es éso, seño?, ” “Halaaaaaa , qué hay ahí?.” “Chicosss, mirar…qué es, señooo??!!!”

Estas son algunas de las frases que decían los nenes de la clase de 3 años, cuando al pasar al aula vieron, en la zona de la asamblea, una caja y unos papeles…ummmm, qué será, será??

Después de la primera impresión y una vez que nos hemos colocado en la zona de asamblea. Cogemos una nota que nos ha dejado el hada Popeta ,la mascota de la clase, junto con los monitos Pelitos y Peloncho. Pero antes de seguir leyendo ,les pregunto  qué piensan que puede ser lo que nos ha dejado el hada . Algunos dicen que una caja, una boca grande, una caja para meter cosas, un garaje para coches y motos, una caja sin ojos , solo con boca….respuestas variadas

 Después de escucharlos y en algún momento entrar en debate sobre cómo es la caja, de qué color, qué forma tiene, si tiene tapa  o no etc…nos disponemos a leer la nota, la cual nos dice que se trata de una caja, que por las mañanas desayuna letras y que en ese momento tenía mucha hambre.  Explico cómo vamos a jugar. Les enseño las letras en mayúscula, esta primera vez vamos a jugar con las vocales , en sucesivas ocasiones colocaremos más letras. Pondré las letras por toda la clase, por el suelo, las mesas , las sillas, en el baño, en el pasillo ….La caja me dirá al oído qué letra quiere comerse y yo la diré en voz alta. Los nenes irán a buscarla y a dársela de comer a la CAJA COME LETRAS.

Con esta actividad, además de identificar las vocales, desarrollaremos  la lógico matemática, puesto que después discriminar las vocales, realizamos conteo, trabajamos conceptos largo-corto, más – menos- igual….

Además con la CAJA COME LETRAS podemos hacer variantes, puede utilizarse como caja COME NÚMEROS, caja COME FIGURAS…etc

Así fue como trabajamos:

¡GRACIAS POR LEERNOS!