La mujer y la educación.

¡Compartir es unirte al movimiento!

Hace tres domingos fui al cine con mis dos sobrinas , de 12 y 7 años , para ver la nueva versión de la película “Mujercitas”.

Mi sobrina mayor estaba muy interesada puesto que está comenzando su adolescencia y reconocerse en los arquetipos diferentes le llama la atención.

Aún recuerdo la primera vez que leí el libro de Louisa May Alcott, de adolescente también y me reconocía en el espíritu decidido de Jo. En el arquetipo de las diosas vírgenes que decían los griegos, por resaltar esa energía emprendedora, resuelta, ambiciosa, determinada que quiere conocerse a sí misma y ser la creadora de su propia realidad y, por tanto rebelándose ante el patrón de depender de un marido o de una pareja para poder reconocerse , ser reconocida y poder tener una vida abundante y rica aún a costa de no escucharse a sí misma.

Volví a recordar a aquellas mujeres de la antigua Grecia: poetisas, escritoras, músicas, matemáticas.

Esas mujeres que apoyaban el desarrollo del ser humano más allá de su género .

Recordé también a todas las científicas, músicas y , sobre todo, escritoras del siglo 19 como Louisa May Alcott . Todas ellas me sirvieron de inspiración para sentirme libre como persona, saber quién soy y lo que quiero aportar en este mundo como persona y me ayudaron a creer en mis sueños.

En la obra “Mujercitas”, la autora refleja muy claramente las diferentes características , arquetipos y patrones de la mujer a lo largo de los tiempos.

En cada momento de nuestra evolución podemos estar más identificadas con unos u otros.

Observaba a mis sobrinas y veía como cada una se veía reflejada en la dulce, amorosa, artística, compasiva, tierna y apasionada de la música ; la pequeña Beth.

En la sensual, apasionada y artística, ambiciosa y coqueta Amy.

En la responsable, familiar, amante de la belleza, entregada y hogareña Megan y en la rebelde, soñadora, decidida, alma libre, aventurera, atrevida, alegre, imaginativa y Josephine.

Todas ellas representan las características de la energía femenina que está en todos nosotros de una u otra forma y , que, como en la vida se va balanceando y moviendo de un extremo a otro hasta encontrar el equilibrio .

Tanto en el libro como en la película se refleja el carácter intrínseco de cuidar, acompañar y crear de la mujer.

Ya sea siendo madre, escritora, artista o maestra.

El ser maestra reune todas estas características:

La Búsqueda constante para la evolución y conocimiento personal, el ponerse al servicio de otros seres humanos para acompañar, guiar, cuidar, enseñar, apoyar y respetar sus tiempos en sus procesos de crecimiento y evolución.

Dar un sentido, una seguridad y unas raíces a todos los alumnos, niños, niñas y personas que las vida les ponga en su camino.

De esta misma forma se comporta la Naturaleza , que por alguna razón lleva el artículo femenino. Ella es nuestra madre y de esa forma se comporta con nosotros. Una gran maestra que nos muestra nuestros procesos y tiempos, nos da raíces, nos cuida y nos acompaña a la vez que nos pone dificultades para resolver y conocernos ; para aprender y relacionarnos con nosotros y con los demás.

En nuestra primera infancia o en el primer septenio, según la pedagogía Waldorf, los niños aún están unidos a su madre: tienen cercano aún su nacimiento y por ello necesitan esa seguridad, cuidado, afecto y un lugar que les recuerde a su hogar , que les enraíce con quienes son, con su familia, su origen , sus tradiciones , que les nutra con arte, alimento, canciones, cariño, historia y el ejemplo de la maestra serena, amorosa y respetuosa que les muestra actividades que trabajan su voluntad , el sentido , la raíz y la familia .

En educación Infantil las maestras son jardineras porque, como la madre Naturaleza, cuidan con amor, sentido , cuidado y respeto a esa semillas para que se conviertan en los árboles y plantas que estén en su interior.

¡Compartir es unirte al movimiento!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu correo electrónico y mantente informado de todas nuestras novedades.

También puedes apoyarnos a través de una donación.