LAS ESCUELAS RETO NOS UNIMOS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Los cuentos son un elemento muy importante del Programa RETO a través de ellos descubrimos las emociones durante el primer trimestre y trabajamos el respeto a la diversidad durante el segundo trimestre del curso. El día de la Paz y la No Violencia es un elemento más del Programa RETO, tenemos que educar  en el respeto, la empatía y la tolerancia cada día en cada aula de la escuela, sólo así podremos educar para la paz.

El cuento elegido este año para hablar de la Paz y la No Violencia  en las Escuelas RETO  ha sido Imagine de John Lennon.

En primer lugar trabajaremos el cuento en las aulas, adaptándolo a la edad de nuestros alumnos. Y a partir de su lectura comenzaremos las asambleas, algunas de las preguntas de las que podemos partir son:

  • ¿Qué crees que está pensando el señor del tren?
  • ¿Qué le dirías?
  • ¿Por qué todos los colores son grises?
  • ¿Has visto alguna vez la chapa que lleva la paloma en la bolsa?
  • ¿Qué significa?

Si queréis ver el dossier completo sólo tenéis que  seleccionar la palabra preguntas y os llevará al enlace.

Al finalizar podemos ver el cuento en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-jZsxBws1jo#action=share

A continuación analizaremos la letra de la canción, y la utilizaremos  para imaginar:

  • ¿Cómo nos gustaría que fuera nuestra sociedad?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra escuela?
  • ¿Qué deseo podemos pedir para alcanzar esa sociedad con la que hemos soñado?

Comparto enlace con la letra de la canción: Letra canción Imagine. John Lennon.

Una vez trabajado el cuento y la letra de la canción, escribiremos  en siluetas de palomas o de cualquier figura que elijamos,  nuestros deseos para alcanzar nuestro sueño, una sociedad respetuosa, empática y tolerante.

Una sociedad donde  las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une , donde las debilidades de cada uno se conviertan en fortalezas gracias a la ayuda de nuestros compañeros de clase, una sociedad donde todos somos escuchados y valorados. Una sociedad basada en el Respeto, la Empatía y la Tolerancia.

Unos días antes  en el hall de la escuela  crearemos un árbol  utilizando  una de las paredes. El árbol lo confeccionaremos con papel pinocho verde, lo trenzaremos para elaborar el tronco y las ramas. Su nombre será : El árbol de los deseos.

El día de la paz, antes de reunirnos todos en el patio para cantar la canción, cada curso  pasará por el árbol y colgará sus deseos.

El alumnado de sexto de primaria leerá un    manifiesto sobre la sociedad con la que soñamos y a continuación todos juntos cantaremos la canción de Imagine.

Imaginemos un mundo

¡GRACIAS POR LEERNOS!