LAS ESCUELAS RETO SE PONEN EN MARCHA CURSO 2018/2019

En primer lugar me gustaría dar las gracias a las 26 escuelas de España que han incorporado  el Programa RETO  a su  proyecto de centro,  y que con tanta ilusión y motivación están poniendo en marcha cada una de las actividades trimestrales del proyecto, así como creando los nuevos espacios necesarios para el entrenamiento en resolución de conflictos y en técnicas de relajación. 

ESCUELAS RETO ESPAÑA.

1. COLEGIO MARÍA NEBRERA. GRANADA.

2. CEIP JUAN CARLOS I. FORMENTERA DEL SEGURA. ALICANTE.

3. CEIP NUESTRA SEÑORA DE MONSERRATE. MOLINS. ORIHUELA. ALICANTE

4. CEIP ANGELINA CARNICER.VALENCIA.

5. CEIP DOCTOR BARCÍA GOYANES. VALENCIA.

6. CEIP MARE DE DÉU DELS ÁNGELS. SAN MATEU. CASTELLÓN.

7. CEIP M.M. APARECERO. CHIPIONA.CÁDIZ.

8. CEIP MAESTRO EDUARDO LOBILLO. ROTA. CÁDIZ.

9. CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. SEVILLA.

10. CEIP LUÍS DE MATEO.CASSASIMARO. CUENCA.

11. CEIP BLASCO IBAÑEZ. MUSEROS. VALENCIA.

12. CEIP BEATO JUAN DE ÁVILA.MONTILLA. CÓRDOBA.

13. CEIP VICENTE GIRONÉS MORA. ONTINYENT.VALENCIA.

14. CEIP CASTILLA Y LEÓN. AGUILAR DE CAMPOO. PALENCIA.

15. CEIP SAN MIGUEL. TORRE DEL CAMPO. JAÉN.

16. EIM NINOS. PORTA SUD D’ALFAFAR. VALENCIA.

17. CEIP MONTDÚVER. GANDIA. VALENCIA.

18. CEIP CERVANTES. ALCÁNTARA DEL XÚQUER. VALENCIA.

19. CDP PADRE JACOBO. FUNDACIÓN VICTORIA. MÁLAGA.

20. CEIP VALDEOLEA. MATAPORQUERA. CANTABRIA.

21. CEIP FRANCISCO ESTEPA LLAURENS. ANDÚJAR. JAÉN.

22. CEIP LUIS PONCE DE LEÓN. ROTA. CÁDIZ.

23.CEIP SIERRA DE CREDOS. NAVALMORAL DE LA MATA. CÁCERES.

24. CRA RÍO MUNDO. AGRAMÓN. ALBACETE.

25. CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD. PALENCIA.

26. CEIP JOSÉ OBRERO. CUEVAS DEL BECERRO. MÁLAGA.

¡ MUCHAS GRACIAS A TODAS POR AYUDARME A ALCANZAR UN SUEÑO!

Durante el primer trimestre del curso he coordinado la red de Escuelas RETO España, orientando a las coordinadoras RETO de cada escuela para la correcta implementación del programa.

La implicación de las escuelas  RETO ha sido increible, han realizado cada una de las actividades propuestas con ilusión y cariño, creando nuevos espacios para la resolución de conflictos y  de relajación.

Hemos llenado las escuelas de emociones, dotando a nuestro alumnado de las competencias emocionales necesarias para  aprender a ser y a convivir,  dedicando espacios y tiempos a escucharnos y conocernos, creando vínculos emocionales que nos han permitido mejorar la convivencia del aula y de la escuela.

Los niños y las niñas de las escuelas RETO están aprendiendo a poner nombre a lo que sienten, a expresar sus emociones y  a gestionarlas de forma positiva.

 Diseñar un programa de educación emocional y ver como diferentes escuelas lo ponen en marcha es una de las cosas más bonitas que me ha sucedido  como maestra, me sorprendo día a día con las actividades que comparten conmigo las diferentes maestras de las escuelas RETO, porque con su pasión y emoción  mejoran mis propuestas y dan sentido a mi programa. Hemos incorporado la educación emocional a nuestro proyecto de centro ya que creemos que para que nuestro alumnado tenga un  desarrollo integral de su personalidad es necesario  un  desarrollo cognitivo pero también un desarrollo emocional.

Os presento las actividades que hemos realizado durante el primer trimestre de curso, cada actividad está enlazada al post con la explicación de la misma, por sí os interesa tener más información.

1. El primer paso fue crear espacios de entrenamiento en resolución de conflictos, entrenamiento que realizaban por parejas una vez a la semana durante  los meses de octubre y noviembre.

 A este espacio lo llamamos el  Rincón de la amistad.

Los rincones de la amistad, son espacios en los que enseñamos a nuestro alumnado a:

1. Expresar sus emociones : emoción, causa y manifestación. Me siento, porque y lo manifiesto.

2. Respetar el turno de palabrar y escuchar al compañero con respeto.

3. Pensar en diferentes soluciones ante un problema.

4. Practicar técnicas sencillas de relajación.

 

2. El rincón de la tranquilidad

Dependiendo de las instalaciones de las que dispongamos los rincones de la tranquilidad los colocaremos dentro de clase o en el hall. Cada trimestre iremos incorporando nuevos elementos. En cada sesión de RETO cuatro o cinco niños visitan el rincón y disfrutan con los diferentes elementos de relajación.

3. Hemos elaborado La caja de los besos.

Un juego para aprender a expresar las emociones, cada clase tiene la suya adaptada a la edad de los niños y las niñas, todas  son de color lila. En Reto cada juego tiene su color, así cuando los alumnos y las alumnas ven la caja ya saben a que van a jugar.

4. También hemos pintado los bancos de la paz  y puesto en marcha la mediación de patio.

 

5. A nivel de aula hemos ampliado nuestro vocabulario emocioal a través de los cuentos elegidos para cada curso y las actividades programadas para trabajarlos.

ACTIVIDADES INSPIRADAS EN LOS CUENTOS.

  6. Todas las escuelas RETO tenemos nuestros  árboles de los deseos, en ellos hemos escrito nuestros deseos para este curso.

7. Dentro de las actividades RETO del primer trimestre tenemos la felicitación de los cumpleaños. Lo hacemos de una manera muy especial…escribiendo las cualidades positivas del niño o la niña que cumple años ese día.

7. Estamos organizando las escuelas de padres RETO, conectar escuela y familia con el programa es la clave para su correcto desarrollo. 

Escuelas RETO, escuelas basadas en el Respeto, la Empatía y la Tolerancia  en las que la parte emocional tiene el espacio y el tiempo necesario para el adecuado desarrollo del niño. Educando desde el corazón.

Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto.


Aristóteles.

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!