LAS HADAS EXISTEN

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer o solamente Día de la Mujer, tras ser institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de equidad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el día 8 de marzo.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1971 en Europa y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a otros países y continentes.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Las escuelas RETO hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a las mujeres importantes de nuestra vida, para ello hemos llevado a cabo la actividad: Las hadas existen, inspirada en la canción de María Rozalén.

Hemos elegido esta canción porque su autora, María Rozalén, la dedicó a todas las mujeres que lo dan todo por ayudar a los demás.

Las escuelas RETO dedicamos esta actividad a esas hadas que nos acompañan en nuestro día a día, que nos ayudan y cuidan. Siii, las hadas existen y os las vamos a presentar.

Un hada (del latín fatum: hado, destino) es una criatura fantástica y sutil. En la mitología griega y romana las llaman Hadas. Se las representa generalmente en forma de mujer hermosa y bella con alas de mariposa. Según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y pertenecientes a ese fabuloso mundo de los elfos, duendes, sirenas…que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

Actividad: Las Hadas Existen.

Educación infantil.

En primer lugar han escuchado la canción de Rozalén: Las hadas existen. Después les hemos preguntado  que si tuvieran que elegir a una mujer de su vida para que fuera su hada especial, a quién elegirían, podía ser su madre, tía, abuela, hermana, maestra,…y que nos contaran porque era tan especial y mágica para ellos.

Luego las han coloreado y las tutoras han escrito por detrás el nombre de la hada y los motivos por los que la ha elegido. Las han plastificado y les han hecho unos collares  para que estén muuuy cerca de su corazón.

  

Educación primaria.

Hemos trabajado los  cuentos de coeducación elegidos para cada ciclo:

Primer ciclo. Las princesas también se tiran pedos.

Segundo ciclo: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Tercer ciclo: La cenicienta que no quería comer perdices.

A continuación hemos escuchado y analizado  la letra de la  canción:Las Hadas existen de María Rozalén. El alumnado de educación primaria ha diseñado sus propias hadas pensando en esa mujer tan especial de su vida y a la que quiere rendir homenaje.

Luego nos han contado a los compañeros y las compañeras de clase los motivos de su elección y los han escrito en su hoja. A continuación hemos realizado un mural con todas las hadas.

Porque las hadas existen…

¡GRACIAS POR LEERNOS!