MINDFULNESS EN LAS AULAS DE 2 AÑOS

En la última década muchas investigaciones científicas hablan de los beneficios de la práctica del mindfulness.

Además se está poniendo en práctica en algunos centros educativos e incluso en algunos colegios lo han incluido como asignatura.

En nuestro centro decidimos incluirlo dentro del proyecto educativo e introducir en esta práctica a los alumnos de 2-3 años.

Después elaboramos una batería de actividades para desarrollarlas a lo largo del curso escolar.

Luego llegó el momento de presentar el proyecto a las familias invitándolas a participar en una sesión práctica quedando encantadas.

Ejecutarlo durante varios minutos al día tiene un impacto directo en el desarrollo de la autoconciencia, la concentración y por tanto en la atención a los estímulos de aprendizaje. Solo hay que ser constantes en la práctica y hacerlo todos los días en cualquier momento de la jornada escolar: asamblea, después del patio, antes de la marcha a casa…

El educador puede guiar la sesión hacia el estado de las emociones, y al de los compañeros, desarrollando la empatía.

Para comenzar la sesión se sientan en sus cojines y al sonido del cuenco tibetano comenzamos a realizar las actividades programadas.

En primer lugar trabajamos la respiración seguido de la relajación del cuerpo a través de estiramientos, ejercicios de audición coordinados con movimientos, actividades relacionadas con las emociones ( ej. el libro viajero de las emociones elaborado con fotos de los alumnos expresando diferentes emociones ).

Al terminar las sesiones los alumnos continúan la jornada escolar muy receptivos facilitando al educador el trabajo en el aula.

Cada trimestre  facilitamos a las familias algunas de las actividades llevadas a cabo en el centro escolar para que puedan practicar en casa recomendándoles dedicar varios minutos a practicar mindfulness en el momento de ir a dormir. Según algunos estudios el mindfulness puede llegar a mejorar los hábitos del sueño.

Por lo tanto animo a todos los docentes del primer ciclo de infantil a iniciarse en esta práctica tan rica en estímulos para nuestros alumnos.

A continuación os facilito el enlace de un formulario para educadores infantiles para una pequeña investigación que estoy haciendo y os animo a colaborar. Solamente os llevará varios segundos contestarlo:

 

FORMULARIO INVESTIGACIÓN

 

¡GRACIAS POR LEERNOS!